La Generalitat y una plataforma ciudadana convocan un acto de apoyo al juez
Tendrá lugar en Barcelona bajo el lema "el olvido es un insulto a la conciencia y a la dignidad humanas"
La Generalitat de Catalunya, a través del Memorial Democrátic, y la plataforma ciudadana 'Un clam de justícia' han convocado para este martes un acto en apoyo al juez Baltasar Garzónen Barcelona.
Bajo el lema "el olvido es un insulto a la conciencia y a la dignidad humanas", la convocatoria busca denunciar que Falange y Manos Limpias quieran sentar al magistrado en el banquillo por haber querido investigar los daños a las víctimas de la dictadura franquista.
Más información
- El Supremo confirma la admisión a trámite de la querella contra Garzón por las escuchas de la ''Gürtel''
- Un diputado de Aguirre considera "limitados" a sus compañeros que defienden a Garzón y Bono
- Garzón protagonista de la nueva ofensiva parlamentaria del PP
- Garzón: "No he cobrado ni un dólar del banco Santander"
- "¿Si le cortan las alas a Garzón, quién nos defenderá?"
- Desenmascarar a Manos Limpias
Memorial Democrátic considera que el procesamiento de Garzón es "un ataque a los principios básicos de la democracia". Su director, Miquel Caminal, exige a los poderes del Estado "contundencia en la denuncia de los crímenes del franquismo" y hace un llamamiento a la "unidad del mundo de la cultura y la ciudadanía".
Al acto, que se celebrará a las 13.00 horas en el paraninfo la Universidad de Barcelona (UB), asistirán más de un centenar de intelectuales y conocidos artistas, además de entidades como CCOO y UGT, y realizarán parlamentos el ex fiscal jefe de Catalunya y presidente de la Asociació Catalana de Juristes Demócrates, José María Mena, el presidente del Institut d''Estudis Catalans y Salvador Giner, entre otros.
Numerosos personajes conocidos
Además, actuarán Els Comediants y los cantantes Paco Ibáñez, Marina Rossell y Quico Pi de la Serra y contará con las lecturas poéticas de Joan Margarit, la escritora Monika Zgustova y el dramaturgo Joan Ollé.
Se han adherido personalmente al acto 'Un clam de justícia' otras personalidades como el Nobel José Saramago, el ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, el cocinero Ferran Adriá, el cantante Joan Manuel Serrat, dirigentes sindicales y una larga lista de artistas y escritores.