Viernes, 07 de Octubre de 2022

Otras localidades

CASO GÜRTEL

La mujer de Luis Bárcenas asegura que su marido era quien llevaba la gestión económica familiar

La mujer del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, ha negado en su declaración ante el juez Antonio Pedreira su participación en un delito fiscal y otro de blanqueo de capitales

La mujer del ex senador entró a las dependencias judiciales por uno de los accesos reservados para los coches oficiales sin contar con el permiso de tribunal, con el objetivo de evitar ser captada por las cámaras y periodistas que se agolpaban en la puerta.

Al inicio de la comparecencia, las fiscales del caso Gürtel solicitaron la suspensión de la declaración al alegar "conexión" con la imputación de Bárcenas, según indicó el abogado de Francisco Correa, José Antonio Choclán, que estuvo presente en la declaración.

La Fiscalía Anticorrupción consideraba oportuno tomar antes declaración a Bárcenas que a su mujer, tras su renuncia del acta como senador. Asimismo, el abogado Miguel Bajo, que representa a Iglesias, solicitó el archivo de la imputación por el delito fiscal, correspondiente a los años 2002 y 2003, al considerar que la infracción ha prescrito, al igual que considera el propio abogado de Correa.

El juez instructor del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, resolverá en el plazo de tres días sobre la situación procesal sobre la mujer de Bárcenas al haber nuevos elementos a valorar sobre su imputación en la red de corrupción que alcanza a varias administraciones gobernadas por el PP.

El sumario recoge la imputación de la esposa de Bárcenas por una posible participación en un delito contra la Hacienda Pública de su marido y recuerda que ambos presentaron declaración conjunta del IRPF.

Acciones y bienes inmuebles

Las diligencias apuntan que la esposa de Bárcenas adquirió 5.891 acciones de empresas y entidades bancarias -por una valoración cercana en 45.438 euros- y transmitió otras 5.700 acciones entre los años 2000 y 2003.

Además, se le atribuyó un patrimonio en cuatro bienes inmuebles por un valor declarado superior a los 323.000 euros. Así se desprende del informe de la Agencia Tributaria incorporado al caso en relación a las declaraciones del Impuesto de Patrimonio, fundamentalmente de los ejercicios 2002 y 2003. El informe apunta a que el régimen económico del matrimonio es el de separación de bienes.

La investigación patrimonial sobre Rosalía Iglesias señala que en el año 2002 contaba con depósitos de 76.073 euros en tres cuentas bancarias, aunque en 2003 era titular de cuatro cuentas por 1.051 euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?