Mueren 80 personas en Uganda tras consumir alcohol adulterado
En este país del este de Africa es frecuente que la población consuma bebidas alcohólicas baratas y de fabricación casera
Al menos 80 personas han muerto en el suroeste de Uganda en las últimas semanas tras consumir alcohol de fabricación casera adulterado con metanol, según reveló este viernes un responsable sanitario
En este país del este de Africa es frecuente que la población consuma bebidas alcohólicas baratas y de fabricación casera que a menudo son adulteradas con productos químicos para potenciar sus efectos, lo que puede conducir en ocasiones a la muerte.
Más información
- Obligados a salivar
- 21 fallecidos en Pakistán tras beber alcohol adulterado
- Polonia instaura la Ley Seca
- Los españoles abusan más del alcohol que la mayoría de los europeos
- Asesinan a una mujer y a su hija, ambas albinas, en Burundi
- Al menos 58 muertos en Darfur por enfrentamientos entre el Ejército de Sur de Sudán y tribus árabes
- El fútbol de los supervivientes
- Detienen a un doctor ruandés acusado de planificar el genocidio tutsi
- Un colegio ugandés utilizaba una bomba sin explotar como campana
- Más de un centenar de muertos en la India por ingerir alcohol adulterado
Según Patrick Tusiime, responsable sanitario en el distrito de Kabale, cerca de la frontera con Ruanda, las muertes comenzaron hace tres semanas pero a las autoridades les llevó días averiguar la causa ya que las familias no revelaron que las víctimas enfermaron tras ingerir alcohol adulterado con metanol.
Tusiime explicó que los fabricantes locales habían mezclado grandes cantidades de waragi, una ginebra extraída de las bananas, con metanol. Según el responsable, las víctimas afectadas por la ingesta de la bebida se quedaron ciegas y sufrieron fallos renales y de hígado antes de fallecer. "Es un químico terrible y también afecta al cerebro", aclaró.
Las autoridades locales han prohibido la producción y venta de waragi y confiscado lo almacenado, pero los residentes están desafiando la prohibición y tienen escondido el licor bajo sus camas, indicó Tusiime. "Se están haciendo registros casa por casa y todo el alcohol que se está encontrando está siendo confiscado pero la gente es obstinada y ha encontrado modos ingeniosos de ocultarlo", lamentó.