Internacional | Actualidad

Detienen a un doctor ruandés acusado de planificar el genocidio tutsi

El detenido, Jean Chrysostome Ndindabahizi, fue capturado en un momento no precisado de esta semana en Gabón

Las autoridades de Gabón anunciaron este jueves que han arrestado a un doctor ruandés acusado de planificar y participar en el genocidio tuvo lugar en este país en el año 1994, y en el que se calcula murieron 800.000 personas de la etnia tutsi y numerosos miembros moderados de la etnia hutu, que fue la que llevó a cabo las masacres.

El detenido, Jean Chrysostome Ndindabahizi, fue capturado en un momento no precisado de esta semana en Gabón, y se enfrenta en Ruanda a cargos como comisión de genocidio, incitación para la comisión de genocidio, crímenes contra la humanidad, asesinato, exterminio y creación de bandas criminales.

Más información

"Planificó e instigó al genocidio, elaborando listas de tutsis para que fueran asesinados y participando él mismo en los asesinatos", informó el portavoz de la Fiscalía ruandesa, Augustin Nkusi.

Ndindabahizi podría ser juzgado o bien por la justicia ruandesa o bien por parte del Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), cuya sede está en la localidad de Arusha, en Tanzania. Nkusi, sin embargo, afirmó que a pesar de la gravedad de las acusaciones que pesan sobre Ndindabahizi, éste no se encuentra entre los once criminales más buscados por el TPIR.

Según este portavoz, el detenido era en 1994 profesor de la Universidad Nacional de Ruanda en Butare, y antes de su captura había estado trabajando con una identidad falsa para el Gobierno de Gabón.

Nkusi afirmó que Gabón no tiene ningún tratado de extradición con Ruanda, por lo que Ndindabahizi será puesto a disposición de Interpol, una institución a la que las autoridades ruandesas solicitarán posteriormente su entrega.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00