El Parlamento alemán aprueba la ayuda a Grecia
Contribuirá con 22.400 millones de euros, pese a la generalizada oposición popular
El Parlamento alemán ha aprobado este viernes por mayoría la ley que permite que Alemania contribuya al multimillonario mecanismo de rescate para Grecia, acordado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a pesar de la generalizada oposición pública a la medida.
El Bundestag ha aceptado el proyecto de ley con 390 votos a favor, 72 en contra y 139 abstenciones. Por su parte, la Cámara Alta alemana está previsto que vote la nueva legislación a última hora del viernes.
Más información
- Tres muertos en Alemania tras la explosión de una bomba de la Segunda Guerra Mundial
- El Eurogrupo se reúne en Bruselas para ratificar las ayudas a Grecia
- Alemania insiste en que no es seguro que vaya a haber ayudas a Grecia
- Las protestas en Grecia obligan a la Policía a dispersarlas con porras y gas lacrimógeno
- Merkel dice que Europa está en una "encrucijada"
- Trichet: "España no es Grecia"
- El Parlamento griego apoya en una primera votación el plan de austeridad del Gobierno heleno
- El Gobierno aprueba la aportación de España de 9.794 millones al rescate de Grecia
- El PIB alemán crece un 0,2% en el primer trimestre y cumple un año al alza
La aprobación de la ley supondrá que Alemania contribuya con 22.400 millones de euros de los 110.000 millones de euros que en los próximos tres años pondrán a disposición de Grecia los países de la zona euro y el FMI.
Durante su intervención en el Parlamento, el ministro de Economía, Wolfgang Schaeuble, ha instado a los diputados a apoyar la legislación argumentado que mantendría el legado de la posguerra del país de servir a la paz en Europa, 65 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, a la que se refirió como "el capítulo más oscuro" de Alemania.
"La moneda común europea y el área económica común europea son correctos", ha asegurado Schaeuble, quien ha insistido en que no hay "alternativa comparable" a ambas en el siglo XXI y en la era de la globalización. "Esto es por lo que debemos defender la moneda común", añadió.
En este sentido, ha destacado que el presidente del Bundesbank, el presidente del Banco Central Europeo, el director del Fondo Monetario Internacional y muchas otras personas han afirmado que sería "devastador" arriesgarse a que un miembro de la zona euro se convierta en insolvente. "La reestructuración de la deuda griega no es la respuesta", ha agregado.