España supera los diez millones de líneas de banda ancha
En marzo se registraron más de 90.000 nuevas altas, lo que permitió superar ese listón. En el último año la implantación de esta tecnología ha crecido a un ritmo del 8,4%
El aumento de abonados en marzo deja en 10.029.376 el total de líneas de banda ancha en España. La penetración de esta tecnología alcanza las 21,5 líneas por cada 100 habitantes, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
De las nuevas altas en ese mes casi una de cada tres (32,23%) contrataron el servicio con Telefónica y una de cada diez (10,47%) lo hicieron con un operador de cable. No obstante, la mayor porción del pastel (57,3%) fue para los operadores alternativos.
Más información
En cuanto a las líneas de telefonía fija, muy ligadas a las líneas ADSL ya que suelen comercializarse de forma conjunta, la CMT pone el acento en el récord de portabilidades registrado en marzo. Ese mes 170.000 números cambiaron de compañía.
En el caso de la telefonía móvil marzo se saldó con una subida de 48.199 líneas, por lo que la cifra total se mantiene por encima de los 52 millones y medio, un crecimiento en el último año del 2,4%. La penetración de esta tecnología se sitúa en 112,5 líneas por cada 100 habitantes, es decir, hay más líneas de telefonía móvil que habitantes. Además en el tercer mes del año se produjeron 428.434 cambios de compañía. En términos netos, una vez realizada la resta de nuevos clientes y fugas hacia otras compañías, ganaron terreno Yoigo, Orange y los operadores virtuales. En cambio, perdieron clientes Movistar y Vodafone.