El escultor Richard Serra, galardonado con el Príncipe de Asturias de las Artes 2010
El escultor se convierte así en el primero de los ocho galardones internacionales que convoca cada año la Fundación Príncipe de Asturias
El escultor minimalista Richard Serra ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010. De origen español, Serra nació en San Francisco (EE.UU.) en 1939 y su obra está considerada como una de las más relevantes de la vanguardia de la segunda mitad del siglo XX.
El fallo se ha hecho público hoy en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, tras las deliberaciones del jurado que lleva reunido desde ayer en la capital del Principado.
Más información
- El Patronato de Altamira decide hoy si las cuevas vuelven a abrirse al público
- Los Webby, los Óscar de Internet, castigan al 'New York Times'
- Francisco Brines gana el XIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
- Hallan en el sur de Egipto una enorme estatua de Thot, dios de la sabiduría
- El equipo arqueológico de los Guerreros de Xian, Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2010
- Gemma Nierga, Premio de Comunicación 'Manuel Alonso Vicedo'
- 'Callejeros', de Cuatro, recibe el galardón de 'Mejor programa informativo' en los Premios de la Academia de Televisión
El escultor estadounidense ha sido distinguido con el Premio Prmncipe Asturias de las Artes 2010 "por su audacia para vertebrar desde su perspectiva minimalista los espacios más significativos a escala internacional", ha anunciado el jurado del galardón.
"Muy vinculado con la mejor tradición del arte europeo a lo largo de su brillante trayectoria, Serra es un artista polifacético cuya dimensión universal se expresa en formas contundentes y conceptos sugestivos", ha destacado el acta del jurado reunido en Oviedo, que ha añadido que sus obras, de gran potencia visual, invitan a la reflexión y al asombro.
El escultor se convierte así en el primero de los ocho galardones internacionales que convoca cada año la Fundación Príncipe de Asturias, y que se entregan en otoño en una solemne ceremonia presidida por los Príncipes de Asturias.