Ocio y cultura

'Callejeros', de Cuatro, recibe el galardón de 'Mejor programa informativo' en los Premios de la Academia de Televisión

La gran triunfadora de la noche fue la serie de TVE 'Águila Roja', que ha conseguido cinco de los quince galardones

La duodécima edición de los Premios de la Academia de Televisión han estado protagonizados por TVE, que se ha alzado con quince galardones de un total de 19 categorías. laSexta se ha llevado a casa dos premios, y Cuatro y Telecinco han obtenido uno cada una.

La gala, celebrada en la Sala Verde de los Teatros del Canal en Madrid y conducida por María Teresa Campos, coronó de nuevo al ente público. En esta ocasión, la serie 'Aguila Roja' fue la gran protagonista de la gala tras imponerse como 'Mejor Programa de Ficción' a 'Cuéntame cómo pasó' (La 1), 'Aída' (Telecinco) y 'Doctor Mateo' (Antena 3).

Más información

Además, la popular serie de TVE se llevó también los premios a 'Mejor Dirección de Fotografía e Iluminación', 'Mejor Maquillaje y Caracterización', 'Mejor Dirección de Arte y Escenografía' y 'Mejor Productor'. También fueron premiados 'Cuéntame cómo pasó', 'La Señora', 'La hora de José Mota', 'Españoles por el mundo', 'Los lunnis' y la presentadora de informativos Pepa Bueno.

Mejor programa informativo

Por su parte, laSexta, se alzó con dos de los cuatro premios a los que optaba gracias a 'Buenafuente', que consiguió el galardón al 'Mejor Guión' y a la 'Mejor Presentación de Programas de Entretenimiento'. Telecinco y Cuatro se llevaron un premio cada una, mientras que Antena 3 se fue de vacío pese a que optaba a seis galardones.

Uno de los principales galardones, el de 'Mejor Programa Informativo', recayó en esta ocasión en el espacio 'Callejeros', de Cuatro, que cada semana se acerca a los sectores más desfavorecidos de la sociedad española a través de reportajes en primera persona.

Las mejores interpretaciones

En el apartado de premios a las mejores interpretaciones de la televisión, la actriz Blanca Portillo se llevó el galardón a la 'Mejor Actuación Femenina' por su papel en 'Acusados', de Telecinco, y el actor Lluis Homar se alzó con el premio por su papel en 'F-23'.

Asimismo, el escritor argentino Hernán Zin recogió el 'Reconocimiento Internacional' de la Academia por su labor de concienciación sobre la "precaria" situación de los Derechos Humanos en países tan diversos como Camboya, Bosnia, Chad, Congo y Sudán.

El periodista, que trabaja desde hace 17 años en las zonas más pobres y violentas de África, Asia y América Latina, colabora habitualmente con medios como El País, Rolling Stone, Internatzionale, Cadena Ser o RNE, entre otros.

Presencia de personalidades

La gala, dirigida por el realizador Fernando Navarrete, contó con la presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, entre otras personalidades.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, quien le entregó el galardón, subrayó que Zin pertenece a una "nueva generación de periodistas trotamundos".

"Desgraciadamente", añadió el presidente de APM, "a las empresas les gusta cada vez menos este tipo de periodistas y, si nos quedamos sin ellos, también nos quedamos sin el 50% del periodismo";.

Premio a toda una vida

Por su parte, el periodista y ex director de 'Deportes' de TVE José Angel de la Casa recogió el 'Premio a Toda una Vida 2009' en reconocimiento a su extensa carrera, en la que destacan sus narraciones deportivas en La 1 y La 2 de Televisión Española.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00