Ocio y cultura
'LOST': LOS MISTERIOS PENDIENTES

Las preguntas que debe responder el final de 'Perdidos' (I)

Este domingo termina 'Lost', uno de los últimos fenómenos de la televisión mundial. La cadena estadounidense ABC emitirá el último capítulo, de dos horas y media de duración, que también se podrá ver en España, con subtítulos, a partir de las 6.30 en Cuatro. A las 5:45, los espectadores españoles se pondrán al día con la emisión del penúltimo capítulo, 'Por lo que murieron', que también se ofrecerá en versión original con subtítulos.

Más información

Pero antes de que eche el cierre, 'Perdidos' debería resolver algunas de las incógnitas que ha dejado sin resolver hasta el momento. A pesar de que han transcurrido ya cinco temporadas y de que está a punto de concluir la sexta y última, los productores de la serie, Damon Lidnelof y Carlton Cuse, han señalado que es probable que muchos espectadores queden insatisfechos porque quede alguna pregunta por contestar, pero su intención es cerrar sólo las incógnitas que puedan interesar realmente a los personajes y haga que la trama se cierre.

Eso significa que puede haber muchas cuestiones para las que no obtengamos respuesta. Pero un buen final de 'Lost' exige que se respondan al menos las fundamentales, las que dan sentido a la historia. Estas son sólo algunas de las muchas que podría formularse un seguidor de la serie:

1. ¿Quién será el candidato elegido y cuál será su misión?

Jacob necesita un sucesor para proteger la isla y todavía no ha tomado la decisión final. El elegido podría ser Jack, pero no es el único con cualidades para el puesto. ¿Por qué no Hugo o Sawyer? ¿Y Kate? El hecho de que su nombre apareciera tachado en la cueva no tiene por qué ser definitivo. ¿O sí? (los que ya hayan visto el penúltimo capítulo saben la respuesta). En cualquier caso, los guionistas deberán decirnos si la misión del elegido será proteger a la isla sólo del hombre de negro o si existen otras amenazas una vez que éste -si llega a suceder- es finalmente derrotado. No obstante, la isla y sus misterios, lleva mucho tiempo ahí, incluso antes de la llegada de Jacob y su hermano.

2. ¿Heredará el sucesor de Jacob sus dones?

La eternidad ha sido uno de los dones de los que ha disfrutado Jacob para proteger la isla, al menos antes de su supuesta muerte... Otro ha sido la capacidad de aparecerse a los demás después de haber sido asesinado por Ben y de haber ardido su cuerpo en la cueva bajo la estatua. ¿Gozará de esas cualidades su sucesor? Es difícil imaginarse a uno de los protagonistas de la serie permaneciendo en la isla durante miles de años...

3. ¿Cómo se puede acabar con el hombre de negro?

El espíritu encarnado en el cuerpo de John Locke parece indestructible. Sobrevivió a la 'muerte' a la que le condujo Jacob (su cuerpo descompuesto aparece junto al de su madre cuando los 'losties' encuentran las cuevas) en el inicio de los tiempos. Y cuando aparece como Locke es resistente a las balas de los hombres de Widmore y al cuchillo con el que intenta matarle Sayid. Si Jacob no ha podido terminar con él, cómo van a conseguirlo los supervivientes del Oceanic 815. Sobrevivir a un accidente aéreo es una proeza que parece menor si se compara con el reto que supone enfrentarse al hombre de negro.

4. ¿Conseguirán los protagonistas salir de la isla?

Parece la pregunta más importante -y el inicio argumental de la serie-, pero el tono trascendental que ha ido adquiriendo 'Lost' ha distraído a los espectadores de esta cuestión. En la isla hay un avión. Y bajo el mar, un piloto aparentemente muerto: Lapidus (¿podría haber salido del submarino aunque no lo hayamos visto?). Son las dos piezas que necesitan los protagonistas para salir de la isla... aunque antes necesitan librarse de Locke.

5. ¿Qué pasará con el futuro que nos presenta la última temporada?

Una de las novedades de la última temporada de 'Perdidos' fue presentarnos un futuro que no sabemos muy bien de dónde surge. De hecho, en él vemos a personajes que han muerto en la isla, como Charlie o los Kwon. Y en él todos parecen conectados de una manera que no puede ser casual. De la mano de Desmond, los protagonistas empiezan a ser conscientes de que algo no cuadra en ese futuro.

Las grandes incógnitas que plantea el final de 'Lost' en este sentido son: ¿Qué pueden hacer los personajes para escapar de ese futuro aparentemente ficticio? (difícil de contestar), ¿dónde queda ese futuro si los supervivientes escapan finalmente de la isla? (en teoría se crearía uno nuevo siguiendo la línea temporal en el que no estarían ya los personajes desaparecidos que sí vemos en los 'flash sideways'), ¿Y si, por alguna razón, no logran escapar, mueren o deciden quedarse en la isla?

Mañana, más preguntas

Tertulia sobre el final de 'Perdidos' en 'La Ventana'