Ocio y cultura
'LOST': EL FINAL DE LA HISTORIA

Las incógnitas que debe aclarar el final de 'Perdidos' (III)

¿Qué pasará con la isla de 'Lost'? Los guionistas nos tendrán qué decir en los últimos capítulos por qué obra milagros, desde cuándo está habitada y cuál es su destino. Al fin y al cabo, ella es el centro de la trama

La isla es la verdadera protagonista de la serie. En 'Perdidos' todo parece ocurrir por las cualidades especiales y únicas de un pedazo de terreno que no se sabe ubicar en el mapa, que diluye las fronteras del espacio y del tiempo, que atrapa a los personajes sin que ellos sepan por qué y que explota sus virtudes y defectos hasta límites insospechados.

Más información

Es la que incita a los espectadores a formularse preguntas continuamente. Sobre su origen, sobre sus propiedades sobrenaturales, sobre sus pobladores y sobre su destino. En el final de 'Perdidos' los guionistas tienen que resolver algunas preguntas que siguen abiertas en torno a la isla. Sin estas explicaciones sería imposible encontrar una explicación a muchos sucesos que allí han ocurrido a lo largo de seis temporadas. De hecho, costaría encontrar sentido a la serie.

Algunas de las cuestiones relativas a la isla que el final de 'Lost' tendría que resolver son las siguientes:

1. ¿De dónde surgen sus cualidades especiales?

Desde el arranque de la serie se sabe que la isla es especial. Aunque ya lo demuestra el enorme número de personas que sobreviven a la caída del 815 de Oceanic, es John Locke el primero que experimenta el primer suceso 'sobrenatural' al recuperar la movilidad de sus piernas. Pero eso es sólo el principio.

La serie ha obrado todo tipo de misterios: se ha movido, ha dado saltos en el tiempo, ha resucitado a muertos... ¿Cómo lo consigue? Todo parece nacer de esa cueva llena de luz que protegía la madre de Jacob y del hombre de negro y a la que éste fue alojado. Es necesario saber si esa fuente de energía tiene una explicación, ya sea científica, filosófica, mitológica...

2. ¿Quiénes fueron sus primeros pobladores?

Poco tardaron en saber los supervivientes del 815 que no estaban solos. Apareció Rousseau, Desmond, los habitantes de Dharmaville, había un barco del siglo XIX... Por ahora, las personas cuya presencia en la isla es anterior en el tiempo son la mujer que crió a Jacob y al hombre de negro y las personas de las que se ocultaba. ¿Son ellos los primeros?

Dos pistas indican que no es así. La primera, la frase que esta mujer dice a Jacob y su hermano y que éstos terminan haciendo suya: "Vienen pelean, destruyen y corrompen", dice sobre todos los que llegan a la isla. ¿Se refiere sólo a los que lo hicieron con ella -no sabemos aún cómo- o conoce otros antecedentes similares? La segunda pista es, ni más ni menos, la estatua -en principio de la diosa egipcia Tueris-, cuyo origen se desconoce pero que debería estar presente en la isla antes de la llegada de Jacob.

3. ¿Conocerá alguna vez el mundo la existencia de la isla?

La existencia de esta isla prodigiosa es un secreto para todo el mundo, salvo para los que andan enredados en sus misterios. ¿Por qué? Cuando los 'losties' salieron de allí por primera vez se pusieron de acuerdo para no contar nada de lo que les había pasado. ¿Querían protegerla o sólo que no los tomaran por locos? Además, casi todos los que han llegado a ella lo hicieron por accidente y son pocos -entre ellos Charles Widmore y Eloise Hawking- los que saben cómo llegar y salir de ella.

Sería interesante conocer qué pasaría si el mundo conociera que existe una isla en algún lugar en medio del océano capaz de obrar los sucesos más increíbles. Sin embargo, no parece que el destino de la isla sea darse a conocer al mundo. Tendría unas implicaciones -científicas, económicas y, sobre todo, políticas- que desbordarían los objetivos de la serie... o no. Quizá una de las mejores formas de lograr que siga siendo un secreto sería destruirla.

4. ¿Está abocada a ser destruida?

Seguro que al hombre de negro se le ha pasado esta idea por la cabeza (lo sabremos pronto), aunque su primer objetivo sea salir de ella. No parece descabellado que la isla acabe desapareciendo. Eso no quiere decir que explote por los aires fruto de una explosión nuclear. Podría esfumarse como ya lo hizo en temporadas anteriores: moviéndose en el espacio o el tiempo. Aunque mientras haya moradores en la isla habrá historia y, por lo tanto, al desenlace le faltaría algo...

La destrucción o desaparición debería ser total para que la serie se 'cerrara' de forma definitiva (¿Es posible una séptima temporada, un 'Lost 2' o un 'Lost: La película' ¡Imposible!) Para que no quedaran flecos, la isla tendría que esfumarse sin que nadie estuviera en ella o tuviera pista alguna de dónde está. Difícil reto para los guionistas. Pero quizá sería más difícil llegar a un final con unos personajes fuera de ella guardando para siempre el secreto de su existencia.

Tertulia sobre el final de 'Perdidos' en 'La Ventana'