BP vuelve a fracasar al intentar taponar el vertido de petróleo del Golfo de México
BP reconoce que las operaciones para taponar con lodo y cemento la fuga de crudo que contamina las aguas del Golfo de México, denominadas "top kill", han fracasado
La petrolera británica estudia ahora si colocar una cúpula para frenar el vertido.
El director ejecutivo de BP, Tony Hayward, dijo el sábado en un comunicado que el próximo paso era el "camino más efectivo para minimizar" el impacto del derrame, y que la tapa tardaría unos cuatro días en estar instalada. Asimismo, Hayward expresó su decepción por el fracaso del "top kill", en el que la empresa gastó tres días, pese a que BP "ejecutó la operación a la perfección".
Más información
- El vertido del golfo de México afecta ya a más de 160 kilómetros de costa en Louisiana
- Obama pide que desastres como el del golfo de México no ocurran de nuevo
- BP acepta pagar una indemnización de 75 millones de dólares por el vertido
- BP logra tapar la fuga de petróleoen el Golfo de México
- La tapa de contención de BP recoge unos mil barriles de petróleo por día
- El presidente de BP dice que no ha pensado en dimitir
"No pudimos detener el flujo", dijo el director general de operaciones de la compañía, Doug Suttles. "Hemos tomado la decisión de avanzar a la próxima opción", agregó. La nueva opción estudiada por la petrolera es una tapa que captura el crudo del pozo en vez de cerrarlo. Suttles advirtió de que la nueva maniobra podría tardar cuatro días o más en dar resultados.
La maniobra, que comenzó el miércoles, consistía en inyectar fluidos pesados y otros materiales al agujero del pozo para contener el vertido, para después sellarlo con cemento. El fracaso es un nuevo golpe para la reputación de BP, que ya ha gastado 940 millones de dólares tratando de cerrar la filtración y limpiar el vertido.
Obama dice que se aplicará cualquier medida para frenar el vertido
El presidente de Estados Unidos dijo este sábado que las autoridades buscarán cualquier medida "responsable" para frenar el vertido de petróleo en el golfo de México.
"Al principio, recibimos informes optimistas sobre el procedimiento ''top kill'', pero ahora está claro que no ha funcionado", dijo Obama en un comunicado.
Asimismo, el mandatario estadounidense reconoció que este nuevo intento de taponar el flujo de petróleo será complejo y que llevará varios días, y que éste no se había intentado hasta ahora porque plantea ciertos riesgos, ya que nunca ha sido utilizado a tanta profundidad.