Obama pide que desastres como el del golfo de México no ocurran de nuevo
Desde la explosión de la plataforma, el Gobierno de Estados Unidos ha dado orden de inspeccionar todas estas instalaciones
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este sábado que las plataformas de extracción en mar abierto sólo seguirán adelante si existen las garantías suficientes de que desastres como la marea negra del golfo de México "no ocurrirán más".
En su mensaje semanal a través de radio e Internet, el mandatario norteamericano argumentó la creación de una comisión para investigar el suceso y confirmó que estará encabezada por el antiguo senador demócrata Bob Graham y por el director de la Agencia de Protección Medioambiental, William Reilly.
Más información
- El choque de un petrolero y un carguero en la costa de Singapur provoca un vertido de crudo
- Detenida una mujer de 54 años, presunta autora de la muerte de su marido en Asturias
- BP anuncia el fracaso de la operación para taponar el vertido de petróleo
- BP logra tapar la fuga de petróleoen el Golfo de México
- Consiguen sellar uno de los tres puntos de fuga del pozo de petróleo
- EEUU y BP combaten el vertido en la superficie y debajo del mar
- Fracasa el primer intento de tapar el escape de petróleo en el golfo de México
- Chávez informa a través de Twitter del hundimiento de una plataforma petrolífera
- BP comienza a recoger el petróleo tras instalar un tubo en la fuga
- Vertido en 'vivo y directo'
Obama indicó que este comité, al que ha dado un plazo de seis meses para la entrega de conclusiones, tiene un doble objetivo. Por una parte, analizará las "causas del desastre", en alusión a la explosión de la plataforma y al consecuente escape continuo de crudo, y, por otra, ofrecerá "precauciones de seguridad y medioambientales" para prevenir sucesos de estas características. "La cuestión es qué lecciones podemos aprender de este desastre para que no ocurra de nuevo", agregó.
Desde la explosión de la plataforma, el Gobierno de Estados Unidos ha dado orden de inspeccionar todas estas instalaciones y ha vetado las perforaciones durante 30 días hasta que se complete dicha revisión.
Obama reconoció que las extracciones realizadas en el golfo de México representan "el 30 por ciento" de la producción doméstica total, pero defendió que sólo pueden seguir adelante "si existen certezas de que desastres como el de BP no ocurrirán de nuevo".
Asimismo, volvió a exigir responsabilidades a la petrolera británica y a las otras dos empresas implicadas en la plataforma accidentada -Transocean y Halliburton-, al tiempo que reiteró su deseo de que las personas que hayan sufrido pérdidas económicas por el vertido reciban algún tipo de compensación.