El vertido del golfo de México afecta ya a más de 160 kilómetros de costa en Louisiana
La petrolera británica ve avances esperanzadores en el tercer intento de sellado de la fuga de crudo, de donde podría salir sólo lodo por el momento
Más de 160 kilómetros de la costa del estado de Louisiana se han visto afectadas ya por el enorme vertido generado en el golfo de México tras la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, propiedad de la petrolera británica BP, informó este miércoles el gobernador del estado, Bobby Jindal.
El máximo mandatario de Louisiana, que se ha venido quejando en los últimos días de la lenta respuesta al desastre que han dado tanto BP como el Gobierno federal, reiteró sus críticas contra la compañía, cuyos esfuerzos para prevenir la llegada del vertido a la costa han sido "muy pequeños y demasiado tardíos", señaló.
Más información
- BP tendrá que pagar a la Casa Blanca una factura de 56 millones por el vertido
- BP acepta pagar una indemnización de 75 millones de dólares por el vertido
- Obama pide que desastres como el del golfo de México no ocurran de nuevo
- Fracasa el primer intento de tapar el escape de petróleo en el golfo de México
- EEUU y BP combaten el vertido en la superficie y debajo del mar
- BP comienza a recoger el petróleo tras instalar un tubo en la fuga
- Vertido en 'vivo y directo'
- EEUU confirma que BP ha conseguido detener por el momento la fuga de petróleo
- BP anuncia el fracaso de la operación para taponar el vertido de petróleo
"Más de 160 kilómetros de nuestra costa han sido alcanzados", indicó Jindal ante la prensa, en una intervención transmitida en directo por la cadena CNN. No obstante, el gobernador de Louisiana dijo que espera saber pronto cuáles han sido los primeros resultados de la nueva técnica empleada por BP para tratar de sellar el pozo, que está expulsando al mar, desde el pasado 22 de abril, una cantidad de crudo equivalente a 5.000 barriles diarios.
¿A la tercera va la vencida?
Antes de la comparecencia de Jindal, la petrolera británica ha iniciado su último intento por bloquear la fuga, mediante una nueva estrategia que consiste en inyectar en el pozo del yacimiento diversos materiales sintéticos y cemento. Una técnica a la que la propia compañía ha dado unas posibilidades de éxito de entre el 60 y 70%.
La petrolera británica BP ha asegurado que creen que, seis horas después de que empezara su nuevo intento de sellar el vertido de crudo en aguas del golfo de México, en este momento sólo saldría de la fuga lodo, y no petróleo, lo que consideran "un éxito" en su tarea de frenar el escape.
"Lo que han estado viendo subir a la superficie es muy probable que sea lodo", ha afirmado el jefe de operaciones de BP, Doug Suttles, en una rueda de prensa celebrada por teleconferencia desde su cuartel general en el estado de Louisiana.
"No lo podemos confirmar plenamente porque no hemos podido tomar muestras, pero hasta donde sabemos estamos teniendo éxito" en el sellado de la fuga de petróleo, que comenzó hace más de un mes tras el colapso de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, en el que murieron once trabajadores.