Internacional

La OTAN se reúne este martes de urgencia a petición de Turquía

La UE condena el uso de la violencia y pide una investigación imparcial

El Consejo del Atlántico Norte (CAN) celebrará este martes una reunión de urgencia a nivel de embajadores después de que Turquía solicitara el encuentro para abordar el asalto militar israelí a la flotilla con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, en el que han muerto -según datos actualizados del propio Ejército israelí- al menos nueve personas. EEUU se ha limitado a pedir Netanyahu que explique lo antes posible cómo se produjeron los hechos y a lamentar la pérdida de vidas. La UE condena el uso de la violencia y pide una investigación imparcial.

Más información

La reunión está convocada para las 14.30 horas en el cuartel general de la Alianza en Bruselas y estará presidida por el subsecretario general de la organización, el general italiano Claudio Bisognero, dado que el máximo responsable de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, se encuentra en Riga.

El principal barco de la flotilla solidaria, el ''Mavi Marmara'', es de nacionalidad turca, al igual que la principal ONG implicada en la iniciativa, la fundación humanitaria IHH (Insani Yardim Vakfi). De las casi 600 personas que viajaban a bordo del barco, unos 400 eran turcos y se cree que la mayoría de los activistas internacionales fallecidos son de esta nacionalidad.

"Terrorismo de Estado" frente a "incidente"

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó el asalto de "terrorismo de Estado" y su Gobierno ha pedido también convocar de urgencia el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La Alianza Atlántica calificó por su parte de "incidente" el ataque a la flotilla internacional y se mostró "profundamente preocupada" por la pérdida de vidas humanas.

Obama pide a Netanyahu que explique los hechos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha limitado a transmitir este lunes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que lamenta la pérdida de vidas en la operación del Ejército hebreo contra la flotilla solidaria que pretendía llevar ayuda a la Franja de Gaza y le instó a establecer lo antes posible cómo se produjeron los hechos.

En la conversación telefónica que mantuvieron, Obama también dijo entender la decisión de Netanyahu de cancelar su viaje a Estados Unidos para reunirse con él en la Casa Blanca mañana, martes, y optar en cambio por regresar a Israel. Ambos han acordado organizar un nuevo encuentro "en cuanto tengan ocasión", añadió la Casa Blanca.

"El presidente afirmó lamentar profundamente la pérdida de vidas en el incidente de hoy y expresó su preocupación por los heridos", señaló. "También manifestó la importancia de conocer lo antes posible todos los hechos y circunstancias de los trágicos acontecimientos de esta mañana", agregó.

La UE condena el uso de la violencia y pide una investigación imparcial

La Unión Europea ha condenado el uso de la violencia contra la llamada "Flotilla de la Libertad" y ha pedido el lanzamiento de una investigación inmediata e imparcial sobre la operación israelí ejecutada la pasada madrugada y en la que han muerto entre 9 y 20 personas, según las fuentes.

La UE demandó también que sus autoridades consulares tengan acceso a sus ciudadanos que viajaban con la flotilla y están retenidos por Israel, según una declaración de la alta representante europea, Catherine Ashton, en nombre de toda la Unión, aprobada por los embajadores comunitarios.

La jefa de la diplomacia europea ha hablado este lunes con el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, para expresarle su "profunda preocupación" por la "tragedia" ocurrida en la pasada madrugada, cuando un ataque del Ejército israelí contra la flotilla solidaria que transporta ayuda humanitaria a Gaza dejó al menos nueve muertos.

"A lo largo de esta mañana he hablado con Lieberman. He expresado mi profunda preocupación por la tragedia que ha sucedido y he dicho que es necesario una investigación de Israel sobre las circunstancias", declaró en rueda de prensa en Varsovia, en donde se encuentra de viaje oficial.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y Alta Representante para Política Exterior de la UE aprovechó su conversación con el ministro israelí para "subrayar, habiendo visitado Gaza, la importancia de abrir los pasos fronterizos a la entrada de ayuda humanitaria y garantizar que la gente normal tiene una existencia mejor".

La baronesa Ashton concluyó su breve declaración expresando el pésame de la Unión Europea "a las familias de aquellos que perdieron su vida" y explicó que continuará "coordinando" la respuesta europea con los Estados miembros, que esta tarde se reúnen de manera urgente en Bruselas a nivel de embajadores para abordar lo sucedido.

Condena de la Eurocámara

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha condenado este lunes "enérgicamente" el asalto de Israel a la flotilla de ayuda a Gaza y lo calificó de "vulneración inaceptable del derecho internacional".

Buzek se declaró "profundamente conmocionado" por la "acción desproporcionada" de las autoridades israelíes. "Es una vulneración clara e inaceptable del derecho internacional", aseguró en un comunicado.

"Pedimos a Israel que explique su actuación inmediatamente, con la mayor transparencia, y garantice una plena rendición de cuentas cooperando con cualquier investigación que se ponga en marcha", dijo el presidente de la Eurocámara.

El Parlamento Europeo reclamó además a la Alta Representante para la Política Exterior, Catherine Ashton, que intervenga en el Cuarteto para forzar a Israel a levantar inmediatamente y sin condiciones el bloqueo a Gaza.

Manuel Espinar: "El viernes ya pedí que la ONU supervisase los barcos"