Cientos de personas protestan ante el Ministerio de Exteriores
Unos 300 manifestantes reclaman en Madrid la libertad de los activistas detenidos por las fuerzas israelíes
Cerca de 300 personas se han concentrado este lunes frente al Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, para reclamar la libertad de los activistas detenidos por las fuerzas israelíes en el asalto contra la flotilla solidaria con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza.
La concentración, que comenzó a las 19 horas, fue convocada por ONG y asociaciones pro-palestinas. En la misma, se gritaron consignas como ''Viva la lucha del pueblo palestino'', ''Gaza, aguanta, el pueblo se levanta'', ''Estado sionista, estado terrorista'' o ''Intifada, Intifada''.
Más información
- El Consejo de Seguridad pide explicaciones a Israel por la muerte de los activistas internacionales
- La OTAN se reúne este martes de urgencia a petición de Turquía
- Exteriores convoca al embajador de Israel para pedir explicaciones por el asalto a la flotilla
- El Consejo de Seguridad de la ONU condena el asalto de Israel a la flotilla solidaria
- La OTAN se reúne de urgencia a petición de Turquía para hablar del ataque israelí a la flotilla
- Detienen al menos a 32 activistas a su llegada al puerto de Ashdod
Una hora después, los manifestantes -entre los que se encontraban los actores Pepe Viyuela y Alberto San Juan- se desplazaron a la Puerta del Sol, llegando a cortar momentáneamente el tráfico en la Carrera de San Jerónimo, así como el la calle Alcalá, a la altura del número 10.
Los congregados portaron sendas pancartas con los lemas ''Libertad: detenidos en Israel. Solidaridad con Palestina'' y ''Gobierno de Israel, asesinos. Boicot y juicio internacional''. Además, se podían ver, numerosas banderas palestinas.
El político español más relevante que secundó la manifestación fue el coordinador general de IU, Cayo Lara, quien pidió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que dé "un puñetazo en la mesa" aprovechando que preside la Unión Europea. En este sentido, reclamó que se derogue el acuerdo de asociación firmado con Israel y que "se congelen las relaciones comerciales y la compra-venta de armas entre los gobiernos de Israel y España".