Economía y negocios
LA CRISIS ECONÓMICA

El Eurogrupo pide a España que prepare nuevas medidas de ajuste para 2012 y 2013

Los ministros de Economía de la eurozona volverán a examinar la situación en España y Portugal durante su reunión de julio

Los ministros de Economía de la eurozona han recomendado este lunes a España y Portugal que preparen medidas de ajuste adicionales para 2011 y los años siguientes para garantizar la reducción del déficit y de la deuda y calmar a los mercados.

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, afirmó que las medidas de ajuste anunciadas por España y Portugal son "significativas y audaces" y "contribuirán sin ninguna duda a estabilizar el nivel de deuda".

Más información

No obstante, los países de la eurozona coincidieron en que "será necesaria una consolidación adicional más allá de 2011, así como más progresos con las reformas estructurales", explicó Juncker. "Los dos países se han comprometido a tomar acciones en este sentido. Los dos países están también trabajando en medidas adicionales, si son necesarias, para alcanzar los objetivos de déficit en 2011", aseguró el presidente del Eurogrupo.

Los ministros de Economía de la eurozona volverán a examinar la situación en España y Portugal durante su reunión de julio, una vez que se conozca el dictamen definitivo de la Comisión sobre los planes de ajuste de los dos países, que se hará público el 15 de junio.

La vista en el mecanismo de ayuda

La reunión del Eurogrupo se ha celebrado este lunes en Luxemburgo con la vista puesta en el mecanismo de solidaridad de la Unión Europea para prevenir otros casos como el de Grecia. La firma de este mecanismo por parte de los ministros de Finanzas de la zona euro garantiza definitivamente el acuerdo que tanto tiempo ha costado por problemas de tiempo y enfoque, pero que ya han sido superados.

Al encuentro ha acudido el Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien al llegar ha garantizado que el FMI está siempre dispuesto a aportar un tercera parte del dinero que Europa necesita. "El FMI está dispuesto a participar en todos los programas", ha dicho Strauss-Kahn, "por cada dos tercios europeos, en un tercio del FMI".

Los 16 miembros de la zona euro se comprometen a dar una garantía que, en caso necesario, podrá ser utilizada por los estados miembros de la zona euro con problemas, para evitar tener que negociar durante meses como ha pasado con Grecia.

El mecanismo, una de las principales herramientas destinadas a devolver la estabilidad a la zona, podría movilizar hasta 750.000 millones de euros sumando las aportaciones del presupuesto comunitario (60.000 millones), de una facilidad financiera europea especial (440.000 millones) y del Fondo Monetario Internacional (250.000 millones).

Los últimos trabajos se centran en la puesta en marcha de la facilidad financiera, concebida como una sociedad instrumental de carácter temporal (Special Purpose Vehicle, SPV).

"Los detalles del SPV serán anunciados esta tarde", ha dicho el portavoz del presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, antes del comienzo de la reunión del Eurogrupo.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, se ha mostrado confiado en que este lunes se anuncie un acuerdo definitivo.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) acordaron el pasado 9 de mayo la puesta en marcha de este instrumento con objeto de frenar el riesgo de un contagio de la crisis de la deuda pública griega a otros Estados con elevados déficit como España o Portugal.

''Rápida reacción''

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ya presentó el plan de ajuste español en la reunión del Eurogrupo y del Ecofin de mayo. En aquel momento, los ministros de la UE celebraron la "rápida reacción" del Gobierno español y calificaron de "valientes" las medidas de ajuste adoptadas, pero pidieron más tiempo para evaluar si serán suficientes.

El plan español pretende reducir el déficit un 0,5% adicional este año, lo que equivale a 5.000 millones de euros, y un 1% en 2011 (10.000 millones). Incluye un recorte del 5% en el salario de los funcionarios desde el verano y una congelación de la mayoría de las pensiones, así como la supresión del cheque-bebé.

El fondo de rescate para el euro

Los ministros de Economía de la eurozona darán además su aprobación final al fondo de rescate dotado con 440.000 millones de euros en los próximos tres años en forma de garantías de los Estados miembros para recaudar dinero en los mercados. A estas garantías bilaterales hay que sumar la contribución del presupuesto de la UE y del Fondo Monetario Internacional. En total, la dotación del fondo asciende a 750.000 millones de euros y su objetivo es frenar el contagio de la crisis griega a España y Portugal.

La denominada Facilidad Europea de Estabilidad Financiera se regirá por la legislación luxemburguesa y sus accionistas serán todos los países de la eurozona. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) actuará como prestador de servicios y apoyo administrativo. Cualquier país que quiera utilizar este fondo deberá someterse a un programa de ajuste fiscal similar al que se ha impuesto a Grecia. La mayor parte de países, entre ellos España, Francia o Alemania, ya han aprobado su contribución y está previsto que no se requiera autorización de los parlamentos nacionales cada vez que haya que activar el mecanismo.

Juncker descarta una crisis húngara

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha descartado este domingo la posibilidad de que Hungría afronte una crisis de deuda semejante a la de Grecia y ha precisado que no le preocupa la actual cotización del euro. "La situación en Hungría no me preocupa", ha dicho Juncker, y al respecto del estado del euro ha dicho que, aunque le había cogido por sorpresa la rápida caída de su valor, tampoco le preocupaba.

Asimismo, el presidente del Ecofin se ha mostrado partidario de que Europa tenga su propia agencia de calificación de la deuda para restar influencia a las entidades de rating sobre los mercados financieros. El Gobierno húngaro anunció el sábado que esperaba poder hacer frente a su déficit presupuestario de este año y denunció que los rumores de una crisis de deuda eran "exagerados".

Salgado: "Si no hay acuerdo, el Gobierno va a poner en marcha la reforma antes de terminar junio"

Salgado confía en conseguir apoyo a las medidas propuestas por España