Últimas noticias Hemeroteca

'Clamor por el cambio'

Zapatero empieza a lanzar señales de que va a cambiar y reducir el Gobierno. De forma ambigua y compleja, el presidente del Gobierno ha dejado abierta la posibilidad de suprimir ministerios.

Moncloa insiste en que se refería a una reforma de la Administración, pero ha sido decirlo y se han disparado las especulaciones. Y es que en el Gobierno y en el PSOE hay un clamor sobre la necesidad del cambio de Gobierno.

Dirigentes del partido creen que es imprescindible hacer un gabinete de crisis muy reducido y de pesos pesados para poder afrontar los durísimos meses que vienen por delante. En este contexto se da por hecho que pueden desaparecer los ministerios de Vivienda e Innovación; tal vez Cultura e incluso aunque hay muchas más dudas, Igualdad, una de las señas de identidad de Zapatero.

En el PSOE son muchos los que creen además que para dar imagen de nuevo Gobierno, los cambios deberían afectar a las vicepresidencias. De la Vega vuelve a estar una vez más en cuestión porque se reclama una mayor coordinación y dirección política; Elena Salgado también está en entredicho, sobre todo por su escaso peso internacional y Manuel Chaves, a quien se valora por su experiencia política, sigue sin tener competencias claras.

En medio de la tormenta, el Gobierno y el PSOE se agarran a Rubalcaba y Blanco, que ejercen de mucho más que de ministros mientras se critica la ausencia y desaparición de otros miembros del Gobierno que permanecen escondidos, como el ministro de Industria, Miguel Sebastian o la ministra de Defensa, Carmen Chacón.

Dirigentes del partido reclaman la vuelta al primer plano de pesos pesados alejados de Zapatero como Joaquín Almunia o Ramón Jauregui. En el PSOE son conscientes de que o dan la batalla al máximo nivel o están perdidos.

Zapatero siempre ha querido medir sus tiempos pero la crisis le está cambiando el paso. ¿Cuándo hará la crisis de Gobierno? Posiblemente sólo lo sepa él. Puede ser antes del verano o ya en septiembre para aprovechar y lanzar a algún ministro o ministra a las elecciones autonómicas o municipales. Madrid sigue pendiente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?