Caja Madrid y Bancaja firman un preacuerdo de fusión para crear la primera caja de España
La fórmula elegida para esta integración es el SIP, lo que se conoce como una fusión fría, en la que las cajas unen algunos de sus negocios
En el mercado se venía especulando con un matrimonio entre Caja Madrid y la valenciana Bancaja, y al final se ha confirmado. Las dos entidades han alcanzado a primera hora de la tarde un preacuerdo para su fusión, según han confirmado a la SER miembros del Consejo de Administración
Bancaja se suma así al acuerdo que hace unos días alcanzó Caja Madrid con cinco cajas pequeñas para formar un SIP, lo que se conoce como una fusión fría o virtual. Estas cajas son la Insular de Canarias, la de la Rioja, Ávila, Segovia y la catalana Laietana.
Más información
- Los impagos en las compras a plazos descienden un 35,4% en marzo
- BBK y CAM rompen definitivamente las negociaciones para fusionarse
- La asamblea general de Caja Guadalajara aprueba por unanimidad la fusión con Cajasol
- Fitch baja el ''rating'' de Caja Madrid y lo pone en perspectiva negativa por el deterioro del crédito
- El Banco Sabadell estudia una fusión con Banco Guipuzcoano
- Las pequeñas cajas que anunciaron su fusión con Caja Madrid estudian cambios tras el acuerdo con Bancaja
El resultado de esta unión, a la que se une ahora Bancaja, si es que llega a buen puerto, será la creación de la primera caja de ahorros española. Hasta ahora este puesto lo ocupaba la Caixa. Ahora se adelantaría este SIP pilotado por Caja Madrid, que en total contará con unos activos superiores a los 300 mil millones de euros.
La fórmula elegida para esta unión es un SIP (Sistema Institucional de Protección) que consiste en que las entidades unen algunos de sus negocios como la Tesorería o la gestión de riesgos y ponen en común parte de sus beneficios, pero mantienen la marca, sus órganos de gobierno y la obra social.
Esta integración cuenta con el visto bueno del Banco de España que ha venido en los últimos meses apretando las tuercas a las cajas para que impulsaran fusiones. De las cuarenta y cinco cajas que hay en España, unas treinta se encuentran ahora mismo inmersas en estos procesos.
Tanto Caja Madrid como Bancaja han convocado esta tarde a sus respectivos consejos de adminsitración para informar sobre este acuerdo de integración. La unión contará con la ayuda de los fondos del FROB, el Fondo de Reestructuración Bancaria. Este fondo tiene como fecha de caducidad el 30 de junio, y de ahí que se hayan acelerado en las últimas semanas los procesos de fusión de cajas.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100607csrcsrdep_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>