Obama le da un ultimatum a BP
Le ha dado de plazo hasta este domingo
El Gobierno de EEUU ha dado a British Petroleum (BP) de plazo hasta el domingo para que elabore un plan más efectivo para contener el vertido en el Golfo de México, según una carta enviada el pasado viernes. James Watson, de la Guardia Costera de EEUU, dice en esta carta que se necesita "urgentemente" más capacidad para controlar el derrame.
Watson dio a BP 48 horas desde el envío de la carta para elaborar un nuevo plan para frenar el derrame, que ahora se cree alcanza los 40.000 barriles diarios, el dobe de lo que en un principio se había estimado.
Más información
- La tapa de contención de BP recoge unos mil barriles de petróleo por día
- 200 kilómetros de costa del Golfo de México están afectados por el vertido
- La cantidad de petróleo que se vierte en el Golfo de México es el doble de lo que se calculaba
- Obama quiere que BP empiece a pagar en una cuenta de reserva
- Obama recibe este miércoles a los ejecutivos de BP en la Casa Blanca
- BP acuerda con la Casa Blanca crear un fondo independiente de unos 20.000 millones de dólares
"Me preocupa que sus planes actuales no permiten la máxima movilización de recursos para facilitar la capacidad de recolección necesaria con las estimaciones de flujo (de crudo) revisadas", indicó Watson.
Insuficiente
La multinacional británica captura ahora unos 2,4 millones de litros de crudo con la caja instalada recientemente sobre la fuga de crudo, que se bombea a un barco en la superficie a través de una tubería. Pese a que ese sistema ha sido el más exitoso hasta la fecha, todavía siguen fluyendo al mar grandes cantidades de petróleo.
Los científicos calculan que a raíz de la explosión de la plataforma operada por BP ha vertido al mar entre 151 millones y 412 millones de litros de petróleo.