200 kilómetros de costa del Golfo de México están afectados por el vertido
El presidente Obama ha asegurado que el vertido será contenido y el impacto económico derivado por el desastre natural será paliado
El almirante de la Guardia Costera estadounidense Thad Allen anunció este lunes que son ya 120 millas (unos 193 kilómetros) de costa los afectados por el vertido de la tubería rota tras el accidente de la plataforma Deepwater Horizon.
Allen, que supervisa las acciones que está emprendiendo BP para frenar el vertido del golfo de México, informó además que la petrolera BP, propietaria de Deepwater Horizon, espera poder capturar unos 20.000 barriles de petróleo diarios gracias al sistema de campana instalado ya en el fondo marino. Las últimas estimaciones sitúan entre 12.000 y 19.000 barriles diarios los que vierte a las aguas la tubería rota.
Por el momento, la campana ha permitido recoger durante el domingo 11.100 barriles y la compañía ya ha enviado un segundo buque para aumentar la capacidad de recogida.
Más información
- El presidente de BP dice que no ha pensado en dimitir
- Obama le da un ultimatum a BP
- Obama evita condenar el asalto a la flotilla por las "preocupaciones legítimas" de Israel
- La marea negra del golfo de México alcanza Florida
- Los trabajos de limpieza del vertido se prolongarán durante años
- BP acuerda con la Casa Blanca crear un fondo independiente de unos 20.000 millones de dólares
- Estados Unidos impone a BP la mayor multa por delito ecológico
Sin embargo, Allen advirtió que incluso aunque se hayan logrado estos avances, Estados Unidos tendrá que asumir que la fuga de crudo durará al menos entre cuatro y seis semanas más.
Por otra parte, desde la Casa Blanca el Presidente Obama habló ante los periodistas afirmando con contundencia que el vertido será parado. Por su parte, Robert Gibbs afirmó que BP deberá afrontar el pago de miles de millones de dólares en sanciones por el vertido de petróleo.
"Son los responsables. Tienen que asumir el coste", dijo. "Esos costes podrían superar ampliamente el precio que se pague en el mercado por el petróleo que está siendo recuperado. Habrá sanciones de muchos miles de millones de dólares", aseguró.