Obama quiere que BP empiece a pagar en una cuenta de reserva
El presidente de EEUU presionará esta semana a BP para que abra una cuenta con la que comenzar a pagar por los gastos originados por la limpieza del vertido
Barack Obama tiene intención de presionar esta misma semana a la petrolera británica BP para que abra una cuenta de reserva bajo la titularidad de un tercero con la que se deberán pagar los gastos e indemnizaciones resultado del vertido de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon en el golfo de México, según reveló una fuente gubernamental a Reuters.
Obama también planteará la creación de una comisión independiente que administre esta cuenta y los pagos durante su reunión con el presidente de BP, Carl-Henric Svanberg, y otros altos cargos de la petrolera el próximo miércoles en la Casa Blanca. Anteriormente, el martes por la noche, el presidente pronunciará un discurso a la nación sobre el derrame, la catástrofe ecológica más grave sufrida por Estados Unidos.
Más información
- Obama le da un ultimatum a BP
- El presidente de BP dice que no ha pensado en dimitir
- Obama evita condenar el asalto a la flotilla por las "preocupaciones legítimas" de Israel
- Los trabajos de limpieza del vertido se prolongarán durante años
- El socio estadounidense de BP acusa de imprudente a la petrolera británica
- EEUU acepta la ayuda ofrecida para limpiar el vertido del golfo de México
"Queremos asegurarnos de que el dinero se reserva para las reclamaciones legítimas", indicó el asesor principal del presidente, David Axelrod, durante su intervención en un programa de la cadena NBC. Ese dinero será administrado por una entidad independiente para garantizar que se hagan los pagos de forma rápida.
Mañana lunes Obama realizará su cuarto viaje a la región del golfo y visitará Alabama, Misisipi y Florida por primera vez desde el inicio de la crisis. Pasará la noche en la zona y regresará ya el martes a Washington para dirigirse por la tarde a la nación. "Quiere esbozar los pasos que vamos a dar a partir de ahora para superar la crisis", explicó Axelrod.