Gates quería la continuidad de McChrystal
El secretario de Defensa estadounidense era partidario del general a pesar de la polémica
Robert Gates era partidario de que el comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, el general Stanley McChrystal, siguiera en el cargo porque le consideraba vital para los esfuerzos bélicos que se están haciendo en el país asiático.
Más información
- Obama cesa a general McChrystal y nombra a David Petraeus comandante en Afganistán
- La Casa Blanca convoca al general McChrystal por criticar a altos cargos
- Obama aboga por una mayor integración de Rusia en la economía global
- El G-8 y Rusia anuncian 5.000 millones de dólares para ayudar a las mujeres que dan a luz en países en desarrollo
- Zapatero defenderá en el G-20 el plan de ajuste
- La UE busca el consenso sobre el camino a seguir en la crisis global
- Zapatero defiende ante el G-20 sus recetas para salir de la crisis
Robert Gates ha visto su postura rechazada, según ha indicado un alto cargo del Pentágono a la CNN. Otro responsable ha explicado que Gates estaba inicialmente enfadado por el artículo, en el que el general y sus ayudantes hablan jocosamente de varios altos cargos de la Administración, pero defendió que McChrystal tenía que seguir porque la guerra se encuentra en un momento crítico. Sin embargo, la Casa Blanca no tenía la misma opinión, por lo que finalmente Gates ha cambiado de postura y se ha mostrado de acuerdo en que la continuación del general no era lo apropiado.
Según la cadena, no está claro si el presidente, Barack Obama, ya había tomado la decisión antes de verse ayer por la mañana con McChrystal, si bien afirma que el mandatario dio tiempo a éste de defenderse. Según un responsable de la Administración, McChrystal "intentó explicar la situación".
De acuerdo con esta fuente, una vez que aceptó la renuncia, Obama no perdió tiempo en buscar un sustituto y convocó inmediatamente a un equipo de asesores, entre los que estaban el vicepresidente, Joe Biden, Gates, el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen, el consejero de Seguridad Nacional, Jim Jones, y el jefe de gabinete, Rahm Emanuel.
De esta reunión, de unos 45 minutos, ha salido el nombre del jefe del Mando Central, general David Petraeus, superior de McChrystal. A continuación, Obama ha llamado al general y ha mantenido un encuentro con él de unos 40 minutos, en el que éste ha accedido a ocupar el mando de las tropas en Afganistán, pese a que ello ha supuesto, en cierta medida, una degradación de su rango.