El G-8 anuncia 5.000 millones de dólares para ayudar a las mujeres que dan a luz en países en desarrollo
Los países más industrializados del mundo y Rusia se comprometen en Toronto a mejorar la salud maternal
Los países más industrializados del mundo y Rusia se han reunido en la cumbre del G-8 en Canadá, donde han anunciado una ayuda de 5.000 millones de dólares en cinco años para mejorar la situación de las mujeres que dan a luz en países en desarrollo.
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, anunció que además del dinero que aportarán las ochos naciones del grupo (EEUU, Japón, Rusia, Italia, Francia, Alemania y Canadá), otros países, como España, Suiza, Nueva Zelanda y Noruega, además de la fundación Melinda y Bill Gates, han prometido 2.300 millones adicionales.
Más información
El drama de la falta de atención médica en los embarazos y partos en los países en desarrollo fue uno de los temas principales que trató el G-8 en la primera jornada de la cumbre, que concluye este sábado, gracias a la iniciativa de Canadá, que planteó el tema como una de las prioridades de su presidencia.
Organizaciones o Global Health Project, llevan años denunciando este drama olvidado. Según Lisa Carty, subdirectora de la organización, cada año mueren ocho millones de niños y entre 350.000 y 500.000 madres por causas evitables.
El riesgo de una mujer de morir durante el parto en un país en desarrollo es de uno entre siete, cuando en los países más avanzados es de uno entre 30.000, según esta organización.