Últimas noticias Hemeroteca

Obama aboga por una mayor integración de Rusia en la economía global

El presidente estadounidense está interesado en aumentar el escaso comercio y las inversiones entre ambos países

El presidente estadounidense, Barack Obama, abogó este jueves por una mayor integración de Rusia en la economía global, y manifestó su apoyo a la adhesión de ese país a la Organización Mundial de Comercio (OMC), tras reunirse con su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, en la Casa Blanca.

"Para profundizar la integración de Rusia en la economía global, reafirmo nuestro firme compromiso con la adhesión de Rusia a la OMC", declaró Obama en rueda de prensa, después de una reunión matinal con Medvedev. Ambos dijeron que esperan que las cuestiones técnicas que han bloqueado ese esfuerzo se resuelvan antes del próximo otoño.

Por otro lado, Obama anunció que él y Medvedev llegaron a un acuerdo para que Estados Unidos pueda reanudar las exportaciones de pollo a Rusia. "Hoy, hemos alcanzado un acuerdo que permitirá que Estados Unidos empiece a exportar nuestros productos avícolas a Rusia otra vez", dijo Obama.

Rusia era el mayor comprador extranjero de pollo estadounidense hasta que prohibió las importaciones a principios de este año, porque el producto importado violaba sus normas de seguridad alimenticia.

El presidente estadounidense está interesado en aumentar el escaso comercio y las inversiones entre ambos países, como medio para llevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel, después de conseguir el apoyo del Kremlin en la guerra de Afganistán, las sanciones contra Irán y el tratado para la reducción de sus arsenales nucleares.

Desde que Obama asumió la presidencia hace 18 meses, ha intentado mantener un diálogo más amistoso con el Kremlin, después de que las relaciones entre Washington y Moscú se deteriorasen, especialmente tras la invasión de Georgia por parte de Rusia en el verano de 2008.

Medvedev, que comenzó su visita a Estados Unidos recorriendo las empresas tecnológicas asentadas en Silicon Valley, California, se reunió también con empresarios, ante los que presentó a Rusia como una economía en expansión donde los inversores son bienvenidos.

El de este jueves fue el quinto encuentro entre los dos presidentes, que quieren manifestar su buena relación. Obama invitó a Medvedev a comer en una hamburguesa en 'Ray's Hell Burger', un establecimiento a las afueras de Washington, y ambos compartieron las patatas fritas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?