Sociedad

El Vaticano protesta por el registro en la sede del Arzobispado de Bruselas

El Vaticano ha expresado su "indignación" por el hecho de que "hayan sido violadas las tumbas de algunos cardenales y arzobispos"

El secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano ha convocado al embajador de Bélgica ante la Santa Sede para protestar contra el modo en que las autoridades judiciales registraron la sede del arzobispado en relación con una investigación sobre casos de pederastia.

"A la consternación por tales acciones, se añade el pesar por algunas infracciones de la confidencialidad, a la que tienen derecho precisamente las víctimas por las cuales se han llevado a cabo estos registros", ha agregado el Vaticano en alusión al secuestro de algunos documentos internos del arzobispado belga.

Más información

Aun con todo, "la Secretaría de Estado renueva la firme condena de cualquier acto pecaminoso y criminal de abuso de menores por parte de miembros de la Iglesia así como la necesidad de reparar y de afrontar tales actos de modo conforme a las exigencias de la justicia y de las enseñanzas del Evangelio".

El Vaticano también retomó el comunicado que el Arzobispado de Malines-Bruselas ha publicado en relación con el registro. Según su versión, los obispos estaban reunidos cuando las autoridades judiciales y las fuerzas de policía irrumpieron en el Arzobispado para llevar a cabo un registro relacionado con algunas denuncias de abusos sexuales cometidos en su territorio.

Durante el registro, la Policía interrogó a todas las personas presentes, ya fueran obispos como miembros del personal. "No ha sido una experiencia agradable, aunque todo se ha desarrollado de manera correcta", ha puntualizado.

El portavoz ha lamentado que en otro registro paralelo, la Policía secuestró todos los documentos de la comisión para el tratamiento de los abusos sexuales en Bélgica que dirige el experto Peter Adriaensses a cargo de la Conferencia Episcopal.

"Esto va contra el derecho a la confidencialidad de que se deben beneficiar las víctimas que han decidido dirigirse a esta comisión. Tal acción perjudica por lo tanto gravemente el necesario y excelente trabajo de esta comisión", concluye Beukelaer en la nota.

Los hechos coinciden con el nombramiento por parte del Papa del nuevo obispo de Brujas, cuyo predecesor tuvo que renunciar hace pocos meses al cargo tras confesar que había abusado sexualmente de un menor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00