Sociedad

'Operación Pasarela' contra la corrupción en el Instituto Balear de Turismo

El ex alcalde de San Javier, José Hernández, y del promotor Santiago Martínez Esparza, anteriormente ya imputados, han sido detenidos esta mañana

El IBATUR manejó más de cien millones de euros en cuatro años como organismo público dependiente de la Consellería de Turismo, encargado de la promoción de la principal industria de Baleares, el motor turístico de la isla. La policía investiga las relaciones comerciales de una fundación balear con Special Events, empresa del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa.

Continúan los registros en Mallorca en la llamada 'Operación Pasarela' que investiga la presunta corrupción relacionada con el Gobierno del presidente Jaume Matas. Se están registrando varias empresas relacionadas con el sector turístico en Mallorca y Madrid.

Más información

Agentes de la Policía Nacional y Judicial registran desde primera hora el Pula Golf de la localidad de Son Servera así como la fundación 'Balear Sostenible' situada en Valldemossa.

Peritos de la policía judicial han entrado también en la sede de la empresa de publicidad 'Clave', situada en Palma, donde han intervenido abundante documentación. Todo dentro de una investigación ordenada por el juzgado de instrucción número dos de Palma en el que se investiga el presunto desvío de fondos públicos a través del Instituto Balear de Turismo durante la pasada legislatura del Gobierno de Jaume Matas. Por el momento no hay ningún detenido y la operación continúa bajo secreto.

El 'caso Ibatur' se empezó a investigar en febrero de 2009 a raíz de la detención de Miguel Ángel Bonet, secretario del instituto, que quedó en libertad con cargos tras pagar una fianza de 85.000 euros. Se le imputan los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental.

En sus declaraciones, Bonet reconoció un fraude a las arcas públicas de 20.000 euros mediante contratos irregulares entre 2006 y 2007 a una familia de ancianos, motivo por el cual fue arrestado. Hizo lo mismo en seis ocasiones hasta defraudar un total de 85.000 euros. Bonet admitió además haber utilizado el cargo para emitir facturas falsas por trabajos no realizados, ingresando el coste de los mismos en la cuenta bancaria de personas de su entorno, para recuperarlo después.

Conexiones con Gürtel

Uno de los principales focos de la operación es la Fundación Balears Sostenible, dirigida en la pasada legislatura por Pau Collado, hoy imputado en la trama Gürtel.

Collado dirigió el organismo público bajo el mandato de Jaume Matas, y trabajó para la compañía Easy Concept, en su día dirigida por la mujer de Francisco Correa, propietario de la marca y cabecilla de red Gürtel.

Según han revelado fuentes judiciales a la Cadena SER, durante el transcurso de la investigación los agentes han detectado numerosas relaciones comerciales desde la fundación de Baleares con Special Events. En la actualidad, la policía continúa investigando con la ayuda de la Agencia Tributaria estos negocios para desvelar si eran puramente comerciales o están vinculados al cobro de comisiones ilegales y trato de favor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00