El Parlamento catalán rechaza con suspense la moción del PP para prohibir el ''burka''
"Un error técnico" hace prosperar la moción y obliga a repetirla
El Parlamento ha rechazado finalmente con los votos del tripartito la moción presentada por el PP para prohibir el uso del ''burka'', el ''niqab'' y de cualquier accesorio que cubra totalmente el rostro y dificulte la identificación de las personas.
El rechazo a la moción ha estado en el aire después de que en una primera votación el hemiciclo aprobase el punto en el que se instaba al Govern a apoyar a los municipios que decidieran prohibir el uso del ''burka'' y el ''niqab''.
Más información
- El Senado da luz verde a la moción del PP que pide una regulación estatal para prohibir el burka
- Girona rechaza prohibir el 'burka' en espacios públicos de la ciudad
- El Gobierno retrasa la Ley de libertad religiosa para el año que viene
- El municipio malagueño de Coín prohíbe el uso del 'burka'
- Hospitalet de Llobregat se suma a los municipios que prohíben llevar 'burka'
- Caamaño anuncia que la nueva ley de libertad religiosa limitará el uso del 'burka' en los espacios públicos
Ante las quejas del tripartito, que ha esgrimido un fallo en el sistema de votación, así como la ausencia todavía de varios diputados y el no haber oído las llamadas a votar, el presidente del Parlament, Ernest Benach, ha decidido suspender la sesión hasta aclarar la sucedido.
Tras revisar el vídeo de la votación y analizar los resultados, los representantes del tripartito en la Mesa del Parlament han impulsado una nueva votación tras "constatar un error técnico" en el sistema de votación. Benach ha justificado la decisión argumentando que 12 diputados "de todos los grupos parlamentarios" no habían podido votar.
Como protesta ante la repetición de la votación sin que antes se hubiese elaborado un informe técnico que constatase que se trataba de un error técnico y no de un error humano, los diputados de CiU, PP y C''s no han participado en la repetición de la votación.
Rechazo a la moción
La moción presentada por el PP y que ha obtenido el apoyo de CiU, insta al Govern a apoyar a los municipios que quieren regular su uso, así como a solicitar al Ejecutivo central que realice las reformas necesarias para prohibir el uso de accesorios que cubran el rostro.
Sin embargo, fija como excepciones su uso en fiestas tradicionales -por ejemplo en carnavales-, así como por razones de seguridad. Sitúa también entre las excepciones el uso del velo integral en los espacios públicos con finalidades religiosas.
El texto sostiene que el uso del ''burka'' y el niqab'' tiene "una clara connotación discriminatoria para la mujer", por lo que pide que su prohibición se incluya dentro de la Ley de medidas de protección integral contra la Violencia de Género, y la Ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
El diputado del PP Rafael López ha defendido la necesidad de prohibir el uso de ambas prendas, y ha reprochado a los grupos del tripartito "la contradicción de defender una mayor visibilidad del fenómeno gay al mismo tiempo que votarán a favor de la invisibilidad de las mujeres".
Desde las filas CiU, la diputada Gloria Renom ha justificado el apoyo de la federación a la propuesta porque coinciden en los ejes básicos con la moción del PP, aunque ha defendido que la regulación se haga a través del diálogo y el consenso con todos los grupos parlamentarios y los colectivos afectados.
Críticas de oportunismo
PSC, ERC e ICV-EUiA han rechazado la moción al considerarla "oportunista", y han reprochado a los populares que promuevan la prohibición del ''burka'' en el Parlament camuflada en una interpelación sobre los recortes aplicados a las políticas sociales.
El Grupo Mixto ha votado a favor de instar al Gobierno a regular sobre el uso del velo integral, pero se abstuvo en el punto de la moción que pedía apoyo a los ayuntamientos al considerar que es importante una regulación igual para todos los municipios.