Sociedad | Actualidad

Castells ha defendido la actuación de la Generalitat en el caso del hotel del Palau

El conseller de Economía del Gobierno catalán ha comparecido ante la comisión parlamentaria que investiga el caso

El conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, ha asegurado este lunes que la Generalitat salía ganando con el convenio de marzo de 2006 firmado con el Palau de la Música, ya que conservaba un edificio con uso de equipamiento y además ganaba 5,6 millones de euros

Más información

Castells ha matizado ante los diputados de la comisión parlamentaria que investiga la posible deriva política del caso Palau, que el convenio -por el que se aceptaba la permuta urbanística de unos terrenos para poder construir el hotel del Palau- "establecía clara e inequívocamente la obligación de compensación por el valor del mercado" y que, además, el propio convenio fijaba unos baremos para determinar esta cuantía.

Ha apuntado que también se fijaba un plazo de seis meses desde la publicación oficial para hacer efectiva la compensación y que, en el caso de que no se pagara, la Generalitat se convertía en propietaria de una parte del suelo.

"Era un convenio absolutamente garantista", ha señalado Castells que ha asegurado que la Generalitat "ganaba", en el momento del convenio, un 37% de los 15 millones en los que estaban valorados los terrenos, es decir, 5,6 millones de euros.

"Algunos dicen que no se preveía una cuantía. Naturalmente. El mercado subía cada año", ha subrayado el conseller, que ha explicado que además el convenio preveía una garantía de mínimos, ya que el precio no podría ser nunca inferior a los 12 millones de euros.

Ha asegurado que cuando se produjo la ejecución del convenio, y por lo tanto el cambio de planeamiento, la Generalitat no tenía conocimiento de que se hubieran cedido los derechos y obligaciones a Olivia Hotels -un hecho que les fue ocultado por Millet y Montull-, sino que fue en septiembre de 2009 que se enteraron a través de los medios de comunicación y más tarde lo confirmaron en el Registro de la Propiedad.

Reclamaron entonces la compensación -dentro del plazo establecido- y después se procedió a ejecutar la garantía, es decir, solicitar la reparcelación de los terrenos para que la Generalitat pudiera quedarse con la parte correspondiente.

"La actuación de la Generalitat se guió por un doble criterio, el interés público y la preservación y garantía de los intereses de la propia Generalitat", ha señalado. Sobre el informe jurídico previo, ha asegurado que no era preceptivo y que además no era necesario porque no se desprendían derechos ni obligaciones.

Al empezar su intervención, Castells ha lamentado que el tema del hotel del Palau haya creado "preocupación, confusión y no pocos malos entendidos" y ha señalado que no puede aportar nada "al tema objeto de esta comisión, que es la financiación irregular de un partido a través del Palau".

"Es una paradoja destacable la asimetría entre los dos hechos. Les vengo a explicar la relación de la Conselleria de Economía con una actuación irreprochable hecha siempre al servicio del interés público y al servicio de una institución respetable y respetada como era el Palau, mientras que la comisión investiga a un partido que ha utilizado esta institución porque era respetada", ha sentenciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00