Sociedad | Actualidad
'CASO PALAU'

Antifraude de Catalunya ve dudas razonables en la financiación de Convergència Democràtica

Un informe de este organismo sobre la comisión de investigación del Palau de la Música concluye que las comparecencias en la comisión de investigación del Parlament no permiten ni afirmar, ni descartar que Convergència Democràtica de Catalunya se financiara al margen de la ley.

Más información

El informe de la Oficina Antifraude de Catalunya, que ha sido registrado en el Parlament sobre las 9 de la mañana, arremete contra todos aquellos que deberían haber controlado mejor lo que se movía en el Palau de la Música. Y concluye que a partir de "las incontestables anomalías en la obtención y posterior devolución" de los fondos que la Fundació Trias Fargas consiguió del Palau hay "una duda razonable" sobre los métodos de financiación de Convergencia Democrática de Catalunya. A pesar de todo, el informe de la Oficina Antifraude reconoce que las evidencias obtenidas en la comisión de investigación "no permiten ni afirmar, ni descartar con la rotundidad jurídica exigible" que Convergencia haya obtenido directamente financiación al margen de la ley aprovechándose de la estructura del Palau de la Música.

El informe, al que ha tenido acceso la Cadena SER de fuentes parlamentarias, expone tambien que los gestores de la institución habían creado una plataforma estructurada "para dar cobertura a todo tipo de flujo irregular de fondos". Esta estructura facilitaba, según las conclusiones de Antifraude, transacciones económicas entre adjudicatarios de determinados contratos públicos y responsables políticos "destinadas a financiar la formación política correspondiente, con posible relevancia penal".

Además critica especialmente el papel del interventor general de la Generalitat, Josep Maria Portabella, que lleva 20 años en el cargo, y que nunca informó por escrito al Govern de la Generalitat sobre las irregularidades que, por ejemplo, la Sindicatura de Cuentas, había detectado en el Palau de la Música.

El informe resalta que "sobresale la constatada ineficacia de los diferentes sistemas de controles existentes, así como la coordinación entre ellos". La Oficina Antifraude de Catalunya concluye, además, que el sistema en su estado actual y aunque se introduzcan medidas puntuales, "no está en disposición de garantizar que no se puedan repetir episodios como el del Palau".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00