Medio Ambiente recorrerá las playas para tratar de reducir las bolsas de plástico en un 50%
Cada español consume unas 300 bolsas de plastico al año
El Ministerio de Medio Ambiente recorrerá playas y centros comerciales con la intención de reducir a la mitad el uso de bolsas de plástico. Elena Espinosa ha resaltado la necesidad de esta iniciativa, ya que cada bolsa tarda en desaparecer alrededor de 150 años.
Más información
En España se producen 13.500 millones de bolsas de plástico de un solo uso y 2.080 millones de bolsas de papel/cartón, que ponen en circulación unas 98.000 y 41.600 toneladas respectivamente de residuos anuales de plástico, según la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, que ha presentado la campaña "Cambia la ''bolsa de una vez''" con la que entre 2010 y 2011 se esperar reducir en un 50 por ciento el consumo de las bolsas de un sólo uso.
Durante la presentación, que se ha realizado en los jardines del MARM, Espinosa ha recogido bolsas de plástico a un grupo de niños y les ha dado, a cambio, bolsas de tela multiuso, al tiempo que ha asegurado que con la nueva campaña se recogerán bolsas de plástico en un camión itinerante que recorrerá España y que con ese plástico se fabricarán otra serie de objetos como bolsos, sombreros, monederos, entre otros.
La campaña busca, según la ministra, "concienciar a los ciudadanos y a todos los actores económicos y sociales implicados, como los productores de bolsas", a través de actuaciones en la calle, con la colocación de un árbol con bolsas de plástico en las capitales de las comunidades autónomas, acciones de concienciación en los mercados españoles, en puntos de concentración de grandes superficies y de sensibilización en enclaves estratégicos.
"El consumo de bolsas de un solo uso ha registrado un fuerte incremento en España, Europa y el resto del mundo y a pesar de su coste reducido y gran resistencia, la mayor parte acaban en plantas de tratamiento, en vertederos o dispersas por el medio ambiente, así como en islas de plástico en medio de los océanos", ha lamentado.
Además, ha subrayado que el objetivo es reducir en un 50% el uso de estas bolsas hasta su "prohibición y eliminación progresiva", dentro del Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015.
Asimismo, dentro de esta campaña un punto de información móvil recorrerá en verano las playas del norte y de levante en 2010 y del sur de España en 2011, porque las playas son las zonas turísticas donde más bolsas de plástico se desperdician.