Ocio y cultura

Las ventas de música en España descienden otro 12% en lo que va de año

El sector encadena su noveno año de pérdidas mientras el mercado digital legal no consigue despegar

La industria discográfica española sigue sin vislumbrar el suelo de su caída. Por noveno año consecutivo para el sector, 2010 se perfila como un ejercicio con números rojos en el balance. Las ventas cayeron durante el primer semestre un 12,3% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar un total de sólo 77 millones de euros.

El mercado digital legal mantiene su tímida línea ascendente, sobre todo gracias a los nuevos modelos de negocio basados en la publicidad y la suscripción, pero no basta para paliar la sangría en el mercado físico de cedés.

Hace tan sólo dos años, en 2008, los españoles se habían gastado 126,5 millones de euros en música grabada durante la primera mitad del ejercicio. Este baremo, a principios de la década pasada, rondaba los 250 millones de euros. De los 76,97 millones de euros, 57.1 millones corresponden al mercado físico y los 19,85 millones restantes provienen de las ventas digitales (en portales on line o a través de la telefonía móvil). Las descargas digitales

Más información

legales de 15,3 a 19,8 millones de euros: un 29,5 por ciento más, pero siguen sin ser suficientes para reflotar el sector.

A juicio del presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, este nuevo jarro de agua fría para el sector confirma que hacen falta "medidas ya no urgentes sino inmediatas que acaben con el permanente expolio de nuestro trabajo". Guisasola considera "incomprensible que en un contexto de crisis y destrucción de empleo como el actual, la única solución que se contemple para un problema que lleva años enquistándose y destruyendo riqueza y puestos de trabajo sea un proyecto de ley, la tan traída Ley de Economía Sostenible, que está varada en el parlamento".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00