Detenido en Melilla un marroquí que agredió a una mujer policía cuando le impidió cruzar la frontera
Además, el individuo asestó varios golpes y escupitajos a otro guardia civil que acudió a ayudar a su compañera
Según la versión de varios testigos que se encontraban en la zona y de los agentes de seguridad, la mujer policía nacional fue agredida por un individuo cuando intentaba pasar el puesto fronterizo de Farhana sin la documentación pertinente. En ese momento, un pequeño grupo de personas intentaba forzar la entrada de la misma forma, lo que hizo que la policía llamase al orden y pidiese la documentación reglamentaria indicando que los que no la tuvieran no podrían hacerlo.
Más información
- Sarkozy recuerda a los gitanos que tienen "los mismos derechos y deberes" que los demás ciudadanos
- Marruecos expresa su indignación a España por una supuesta agresión
- Marruecos pide a España "respuestas precisas" tras las supuestos incidentes "racistas" en Melilla
- Rubalcaba asegura que las relaciones con Marruecos son excelentes
Por dicho paso fronterizo sólo se puede acceder con la tarjeta de residencia en la provincia de Nador, o al revés, sólo se puede entrar a Marruecos con el DNI si eres residente en Melilla, tras el acuerdo de vecindad suscrito hace décadas entre los gobiernos español y marroquí para facilitar las relaciones entre los habitantes de dichas zonas colindantes. Por el contrario, cualquier persona que no cumpla con estas características, deberá portar pasaporte y hacerlo por el paso fronterizo oficial de Beni Anzar.
Fue esto lo que le indicada la mujer policía, cuando el individuo, que portaba una bolsa con sardinas, le asestó una torta. A su auxilio acudió un guardia civil que recibió de la misma persona varios golpes y escupitajos. El marroquí fue detenido por atentado por agresión a un agente de la autoridad y pasará esta mañana a disposición judicial.
Los agentes de seguridad y el individuo fueron atendidos en el Hospital Comarcal donde se les realizó un reconocimiento. Los agentes presentaban lesiones leves. Con este son ya varios los incidentes que se vienen registrando en los pasos fronterizos con Marruecos, lo que hace pensar a las autoridades españolas locales, "que se trata de alguna acción orquestada con el fin de desestabilizar las relaciones hispano -marroquíes."
En estos días, el diputado nacional Antonio Gutiérrez realizaba una interpelación preguntando por los incidentes de la pasada semana en los que un grupo de individuos en el control fronterizo de Marruecos impedían el paso a todo vehículo que llevase una bandera de España en su interior, indicándoles que antes debían quitarlas de la vista. Muchos de estos vehículos portaban aún "las secuelas" de la celebración del Mundial.
El Sindicato Unificado de Policía, SUP, considera estos incidentes como una agresión a una agente de la Policía Nacional por cuestión de sexo. Esta valoración viene tras el análisis de los últimos acontecimientos: los tres incidentes registrados, los del día 18 de junio, en el control de documentos marroquí cuando una mujer policía libre de servicio intentaba sellar su documentación y fue agredida, los del 16 de julio y los del pasado 3 de agosto, han tenido como objeto agresión a una mujer.
"Hay que destacar ese hecho -afirman desde el sindicato-, agreden a nuestras mujeres policías". Desde la formación están seguros de que todo esto "es una maniobra orquestada" que sólo puede solucionarla el Gobierno español con su homólogo. "Intentan debilitar a la policía, porque es quien protege al ciudadano, y no consienten además, que sea una mujer la que realiza esta protección- añaden-, pero que tengan claro que en absoluto nos encontramos debilitados, seguiremos cumpliendo con nuestro deber".