Rusia dejará de exportar cereales por la sequía a partir del 15 de agosto
El precio del trigo en el mercado de futuros de Chicago ha experimentado subidas superiores al 8%, que llevan al cereal a marcar su nivel más alto en 23 meses
Rusia dejará de exportar cereales a partir del próximo 15 de agosto en un intento de mantener bajo control los precios ante el empeoramiento de la peor sequía de los últimos años, que ha provocado las temperaturas más elevadas de los últimos 130 años y una ola de incendios que asola el centro del país, según ha afirmado el primer ministro ruso, Vladimir Putin.
"Considero que es conveniente prohibir temporalmente las exportaciones de cereales y derivados de Rusia", ha asegurado dijo Putin en una reunión del Ejecutivo.
Más información
- Ascienden a 50 los fallecidos en los incendios forestales en Rusia
- Los incendios amenazan a más de 200 localidades cercanas a Moscú
- Los incendios de Rusia obligan a desviar aviones en Moscú
- Seis comunidades en alerta por riesgo de incendios
- Moscú continúa asediada por el humo de los incendios que rodean la capital rusa
El portavoz del primer ministro ruso ha precisado que la prohibición entrará en vigor el próximo 15 de agosto, informa la agencia rusa Ria Novosti, que recuerda que debido a la sequía el Ministerio de Agricultura de Rusia ya había recortado las previsiones de la cosecha de cereales de este año a un rango de entre 70 a 75 millones de toneladas, frente a los 90 millones de toneladas previstos.
Asimismo, Putin ha asegurado que el Estado se encargará de distribuir en aquellas regiones más afectadas por la ola de calor el grano necesario.
"No subastaremos el grano, lo distribuiremos de acuerdo con las peticiones de las regiones, que deberán asistir a los granjeros según los criterios desarrollados por el Ministerio de Agricultura", ha dicho Putin. Actualmente, el fondo estatal de intervención cuenta con reservas de 9,5 millones de toneladas de grano.
Por otro lado, las agencias rusas informan de que Moscú ha solicitado a las vecinas repúblicas de Bielorrusia y Kazajstán que suspendan también sus exportaciones de cereales para lo que el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia ha remitido una propuesta a la comisión del sindicato de aduanas de los tres países.