Los cooperantes viajan hacia el punto de entrega en Burkina Faso
Albert Vilalta y Roque Paqual han sido liberados y estarían viajando a Burkina Faso junto con un mediador. Desde el Gobierno no hay confirmación oficial por el momento
En Moncloa se ha puesto en marcha un operativo con la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega al frente.
El punto de entrega de los dos cooperantes está ubicado en Burkina Faso y lo normal, lo que se ha hecho con otros secuestrados, es parar en Gao, en Mali, donde alguien prepara a los secuestrados afeitándoles la barba y bañándoles para que lleguen con un aspecto decente al punto de entrega.
Más información
- Las familias de los españoles secuestrados por Al Qaeda en Mauritania reciben una fe de vida
- Vilalta y Pasqual, el secuestro más largo en el Sahara
- Cronología de un secuestro de 267 días
- Un hombre armado secuestra un autobús con 25 turistas extranjeros en el centro de Manila
- Ocho meses del secuestro de los cooperantes españoles en Mauritania
- Un tribunal mauritano revisa este miércoles la sentencia contra el principal condenado por el rapto de los cooperantes españoles
Está confirmado que el principal mediador, uno de los consejeros del presidente de Burkina Faso, está viajando con los dos cooperantes en esta comitiva de entrega. En el vehículo viajarían los dos cooperantes, este mediador y un conductor que ha hecho de guía ya en otras ocasiones, en concreto en el momento de la liberación de Alicia Gámez.
Según fuentes policiales ha habido canje económico y también canje de rehenes como la extradición de uno de los principales condenados por este secuestro, Omar Saharaui, uno de los principales autores de este secuestro.
Todo indica que Al Qaeda ha acelerado la entrega de los dos españoles porque Saharaui, el principal responsable del secuestro, está ya en la calle. De hecho, fuentes gubernamentales han asegurado a la SER que la liberación de los dos rehenes se iba a producir entre el domingo y el lunes.
Gabinete de crisis del Gobierno
Tras conocer las informaciones, el ''minigabinete'' de crisis creado a raíz del secuestro, dirigido por De la Vega y en el que también están Exteriores y el CNI, ha estado intercambiando información y comprobando los datos que estaban apareciendo.
Precisamente ha sido la vicepresidente primera quien ha telefoneado al dirigente popular para exponerle la situación concreta de ambos cooperantes, cuyo secuestro se ha convertido en el más largo de los que han tenido lugar en el Magreb islámico.
El fin de un largo secuestro
Todo apunta que Al Qaeda los libera tras la extradición de su captor de Mauritania a una cárcel de Mali, por cierto que según fuentes policiales nadie sabe ahora mismo lo que ha hecho Mali con el responsable del secuestro de los dos cooperantes.
Tanto la Policía como el Gobierno esperaban el fin del secuestro para hoy o para mañana. Todo apunta a que Al Qaeda les ha dejado libres tras la extradición de su captor de Mauritania a una cárcel de Mali.
Roque Pascual y Albert Vilalta, formaban parte de una caravana solidaria de la ONG Acció Solidaria y fueron secuestrados el pasado 29 de noviembre en Mauritania junto con Alicia Gámez, que fue liberada en marzo.