El secretario regional de Atacama dimite por su responsabilidad en la reapertura de la mina San José
El fiscal Mella anuncia que pedirá a las autoridades judiciales una orden de detención contra los dueños de la empresa propietaria del yacimiento
El secretario regional ministerial de Atacama, Raúl Martínez Guzmán, ha presentado este lunes su renuncia por su responsabilidad en la concesión de la licencia de reapertura del yacimiento de San José, en el norte de Chile, donde desde el pasado 5 de agosto permanecen atrapados 33 mineros a causa de un derrumbe.
Más información
- Los mineros establecen contacto telefónico con sus familias
- Los 33 de mineros de Chile estan vivos tras 17 días atrapados
- Los 33 mineros chilenos están más delgados pero animados
- Reanudan los trabajos de perforación en la mina San José para rescatar a los mineros atrapados
- La NASA destaca el "excelente" trabajo en el rescate de los 33 mineros de Chile
- Llega a la mina la perforadora que iniciará el 'plan B' de rescate de los mineros
- Nace Esperanza, la hija de uno de los mineros atrapados en Chile
Semanas antes de que se produjera el deslave que dejó atrapados a los operarios, tuvo lugar otro accidente menor por el que el minero Gino Cortés perdió una pierna mientras trabajaba. Tras ello se ordenó una investigación para aplicar "medidas correctivas" que supuestamente se realizaron, por lo que Martínez Guzmán firmó la orden de reapertura de la mina el pasado 28 de julio.
Ahora, el funcionario ha puesto su cargo a disposición del Gobierno que, de momento, no se ha pronunciado acerca de la dimisión ni de la supuesta responsabilidad del secretario regional en el accidente, según informó la emisora local Radio Cooperativa.
Mientras, el fiscal de Atacama, Héctor Mella, ha anunciado que solicitará a las autoridades judiciales que emitan una orden de detención contra los dueños de San Esteban, la empresa propietaria del yacimiento, quienes ya han prestado declaración por el accidente en el que resultó herido Cortés.