El clima de España se "africaniza"
Ya no se trata de una predicción, sino de datos reales
Científicos de la Universidad de Salamanca han analizado los extremos climáticos en España en los últimos 60 años y este es el "llamativo" resultado: el número de noches frías ha bajado, pero, en cambio, han aumentado los días cálidos y a una tasa supeior a la media del resto del planeta.
Es decir, que el clima se ha recalantado y este fenómeno puede seguir en España en las próximas décadas, como avanzaba a la SER la autora principal de este estudio, Concepción Rodríguez. "Habrá días más calidos, noches más frías, y parece ser que la Península Ibérica estaría más afectada por el clima tropical", explica.
Más información
- Mueren 4 personas en Argentina a causa de los rayos de una poderosa tormenta eléctrica
- ¿Vuelve el verano? Ascenso generalizado de las temperaturas
- El cambio climático extinguió al mamut peludo
- La nieve resuelve la paradoja del aumento de hielo marino en el Antártico
- El color del mar influye en la distribución e intensidad de los ciclones tropicales
- El ambientalista Bjorn Lomborg admite que el calentamiento global debe ser una preocupación primordial
Estos cambios confirman el último informe del IPCC, el Panel de científicos de la ONU contra el cambio climático, pero obedecen a fenómenos atmosféricos diferentes.
La disminución de las noches frías en la Península Ibérica depende de la temperatura del oceáno Atlántico, mientras que la mayor frecuencia de las olas de calor depende de las masas de aire sahariano que nos llega desde el Norte de Africa.
Pero el recalentamiento no afecta igual a toda España. El incremento de los días cálidos en el último medio siglo ha sido más pronunciado en las provincias de Cataluña, Extremadura y el sur-oeste de Andalucía.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...