Sociedad | Actualidad

El juez envía a prisión al empresario ruso detenido por la muerte de 153 personas

La Policía Nacional ha arrestado a Konstantin Mrykhin, perseguido por las autoridades de su país por homicidio imprudente

Está acusado de provocar el incendio en una discoteca en Perm, Rusia. En su comparecencia en la Audiencia Nacional se negó a aceptar la orden de extradición. El juez Pedraz ha ordenado su ingreso incondicional en prisión. La Sala de lo Penal decidirá en los próximos días si lo entrega a las autoridades rusas.

Más información

La Policía Nacional ha arrestado al empresario ruso Kostantin Mrykhin, presunto responsable del incendio en un club nocturno en la ciudad rusa de Perm, en el que perdieron la vida 156 jóvenes y hubo unos 90 heridos. Las autoridades rusas le buscan por haber organizado, en la discoteca Jromaia Lóshad (El Caballo Cojo), unos fuegos artificiales en el interior del recinto, obviando las preceptivas medidas de seguridad. Las salidas de emergencia estaban cerradas, se desató el pánico y las víctimas no pudieron escapar. La investigación judicial aclaró que el empresario detenido era el director comercial del club, responsable de las condiciones del local y la pirotecnia.

El empresario fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional, ayer 1 de septiembre, para su extradición. Le tomó declaración el juez Santiago Pedraz. Según fuentes de la Cadena Ser, la comparecencia apenas duró treinta minutos, en la que el abogado de la defensa pidió la libertad del empresario. Kostantin Mrykhin se negó a aceptar la orden de extradición, por lo que el magistrado ha ordenado su ingreso incondicional en prisión. La Sala de lo Penal decidirá en los próximos días su entrega a las autoridades rusas, informa Javier Álvarez.

Tras la tragedia de la que se le acusa, ocurrida el 5 de diciembre de 2009, el empresario huyó de la Justicia rusa para eludir una posible pena de 10 años de cárcel por homicidio imprudente. Abandono el país y se instaló en un domicilio de Barcelona. Las pesquisas y vigilancias policiales de los agentes policiales llevaron a los agentes a localizarle en la ciudad condal.

La operación la han llevado a cabo agentes del Grupo Segundo de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00