La Selección comienza la fase final de Mundial ante Grecia en octavos
Los de Scariolo se enfrentan a los helenos para estar en cuartos de final
España, vigente campeona de Europa y del mundo, inicia este sábado (20.00 horas) ante un viejo conocido como Grecia su verdadero Mundial, consciente de que debe demostrar ya la imagen y el juego que la hiciera brillar y triunfar en competiciones anteriores y no la gris de esta primera fase en tierras turcas.
La suerte se alió con la selección, que en la última jornada de la primera fase, hizo los deberes ante Canadá y luego vio como los resultados le beneficiaron para terminar segunda del grupo y evitar a su 'bestia negra', Estados Unidos, hasta la final, aunque primero deberá deshacerse de Grecia.
Más información
- España-Argentina, un duelo de altura que decidirá el quinto puesto
- España recupera la confianza ante Canadá
- Grecia, nuestro rival en octavos, pierde contra Rusia (73-69)
- España se medirá a Grecia en octavos
- Scariolo: "No es muy seguro que Navarro y Garbajosa estén ante Grecia"
- Juan Carlos Navarro vuelve contra Grecia
- Felipe Reyes regresará este lunes a Estambul
- Estados Unidos cose a triples a Angola
- España derrota a Grecia y ya está en cuartos
Precisamente este 3 de septiembre se celebran cuatro años del histórico triunfo de España ante Grecia en Saitama. Sólo quedan seis supervivientes de esa cita en las filas de la 'roja' que confían en conmemorar esta fecha, ganando de nuevo a un cuadro heleno que en las últimas citas siempre les ha sido favorable.
Desde Saitama 2006, cuando los por entonces dirigidos por 'Pepu' Hernández y liderados por Pau Gasol, que se perdió esa final por lesión, sometieron a Grecia, España ha repetido además ante los griegos en las semifinales de los dos últimos Eurobasket, donde España alcanzó la final, logrando la plata en Madrid (2007), torneo donde también derrotó a los helenos en la segunda fase, y el oro en Katowice el año pasado.
Antecedentes recientes que hicieron que Grecia no pusiera toda su artillería para ganar en la última jornada a Rusia y así intentar evitar a los chicos de Sergio Scariolo, lo que no sucedió por la victoria de Nueva Zelanda, pero ahora con la eliminatoria cerrada, buscará aprovechar algunas de las 'pájaras' de la 'roja' para tomarse su particular venganza de las últimas citas disputadas.
España precisa ser ya la verdadera España, recuperar esas sensaciones que van dejándose ver a pinceladas sobre el parquet turco. También necesita ya a su líder, una vez huérfana de Pau Gasol, por lo que Scariolo espera que el capitán Juan Carlos Navarro, que se perdió la cita ante Canadá por sus molestias en la cadera, esté ya casi al cien por cien para tomar este papel. Cerrar el rebote defensivo, todo un quebradero de cabeza en la primera fase, y una mayor aportación de la segunda unidad, también resultarán claves para batir a un rival, que tratará de llevar el partido a un ritmo lento y un marcador corto.
Grecia, tras recuperar a los sancionados Fotsis y Schortsianitis por la batalla campal ante Serbia, a la que podrían verse en el caso de superar a la actual campeona, clama 'vendetta' y para ello apelará al acierto exterior Diamantidis, que ha ido de menos a más, a la raza y dirección de juego de Spanoulis o al poderío interior de 'Baby Shaq', Borousis y Tsartsaris donde debería imponerse la mejor versión de Marc Gasol.