La banda terrorista ETA, cada vez más acosada durante el último año
ETA, cada vez más debilitada por la presión policial, no atenta desde el pasado 30 de julio de 2009
Los últimos ataques de envergadura de ETA tuvieron como objetivo uno de sus objetivos más frecuentes, la Guardia Civil. A ese cuerpo pertenecían sus últimas víctimas mortales en nuestro país, que se remontan al 30 de julio de 2009, cuando la banda asesinó a los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva con una bomba lapa en Calvià, en Mallorca.
El día anterior la banda intentaba perpetrar una matanza en Burgos, también contra la Guardia Civil. El arma esta vez fue una furgoneta bomba aparcada junto a una casa cuartel de la ciudad castellana y que hirió a 65 personas.
Más información
- El CNI asegura que Batasuna no conocía el contenido del último comunicado de ETA
- ¿Qué es 'La Declaración de Bruselas'?
- Declaración de ETA
- ETA anuncia un alto el fuego en un vídeo enviado en exclusiva a la BBC
- Las otras treguas de ETA
- El Gobierno ve "positivo pero insuficiente" el anuncio de tregua de ETA
- ETA pide a la comunidad internacional que se implique en una solución en el País Vasco
- ETA se compromete a analizar los pasos necesarios para una solución democrática al conflicto vasco
- ETA asegura que tiene "disposición para un alto el fuego permanente y verificable"
Un mes, ese julio de 2009, que fue uno de los más intensos en los últimos años de ETA y que empezaba con un artefacto explosivo en la Casa del Pueblo del Partido Socialista de Euskadi en Durango, en Vizcaya, afortunadamente sin víctimas pero con graves destrozos materiales.
Desde ese mes de julio la banda redujo su actividad enormemente acosada, cada vez más, por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Las detenciones se han sucedido en España y en otros países como Francia o Portugal, donde ETA trataba de encontrar un santuario, cada vez más perseguida en Francia.
De ese país procede precisamente la que es la última víctima asesinada por la banda. Se trata del gendarme Jean-Serge Nerin, tiroteado el pasado 16 de marzo a 50 kilómetros de París.
Pese a la lucha policial la violencia no cesó nunca completamente, aunque con una intensidad menor, basada, sobre todo, en la llamada kale borroka. En el último mes estos actos superan la decena y han tenido como objetivo contenedores, vehículos, oficinas de correos y algún domicilio.
Basagoiti: "Es una treta para evitar el acoso judicial"
06:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100905csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>