Las otras treguas de ETA
Desde el nacimiento de la banda, se han declarado una decena de altos el fuego
Desde que ETA nació en los años 50, la banda terrorista ha anunciado una decena de treguas, todas ellas con lehendakaris del Partido Nacionalista Vasco al frente del Parlamento en Euskadi.
Los primeros movimientos de cara al fin de la violencia etarra se sitúan en 1981, tras el fallido golpe de Estado del 23-F. n principio, se trataba de un alto el fuego de un año que finalmente se prorrogó hasta agosto del 82.
Más información
- ¿Qué es 'La Declaración de Bruselas'?
- ETA se compromete a analizar los pasos necesarios para una solución democrática al conflicto vasco
- La banda terrorista ETA, cada vez más acosada durante el último año
- Gara dice que ETA anunciará hoy un alto el fuego "permanente y verificable"
- ETA pide a la comunidad internacional que se implique en una solución en el País Vasco
- Los últimos años de ETA
- ETA asegura que está dispuesta a 'aceptar un mecanismo de verificación informal"
- El Gobierno no aprecia nada nuevo en el comunicado de ETA
- Rubalcaba: "ETA tiene que dejar la violencia del todo, para siempre"
- Declaración de ETA
Seis años más tarde, en enero de 1988, aparecía una nueva posibilidad de salir de forma pactada del conflicto vasco. ETA ofrecía al Gobierno una tregua de 60 días que, tras los contactos entre la banda y el Gobierno, no llega a fructificar. La oferta se repite en febrero, pero tampoco se materializa. Una tercera vez ese mismo año se producirá en los mismos términos. Será en octubre y tampoco fructificará.
A partir de ahí el proceso se estanca hasta enero del 89, tras las llamadas Conversaciones de Argel, cuando ETA declara una tregua de dos semanas, que acaba prorrogándose dos meses mientras prosiguen los contactos con el Gobierno en Argel.
Unas conversaciones que se dan por fracasadas en abril: fecha en que la banda anuncia el fin de la tregua.
Otras dos treguas de corta duración se producirán en el 92, de 60 días, y en 1996, de una semana, hasta que en noviembre del 98 se produce la célebre Declaración de Lizarra y la banda anuncia una tregua definitiva y sin condiciones.
La respuesta del Gobierno fue el diálogo y en mayo de 1999, se celebró un encuentro en Suiza con escasos resultados. El alto el fuego, sin embargo, continúa hasta que un año después, en noviembre del 99, ETA anuncia el final del alto el fuego.
La penúltima tregua, esta de carácter permanente, comienza el 22 de marzo de 2006, con un comunicado en el que ETA justifica su decisión con el "impulso de un proceso democrático en Euskal Herria". Durante este alto el fuego se produce un atentado en el aparcamiento de la T4 del aeropuerto de Barajas, sin comunicado previo, con sólo un aviso telefónico poco antes de la explosión. Sin embargo, no es hasta catorce meses después que ETA da por finalizada esa tregua, el día 4 de junio de 2007.
Y llegamos con esto a la actualidad, al día de hoy, y a la que es la primera tregua que se anuncia con un lehendakari socialista al frente del Gobierno vasco.