ETA pide a la comunidad internacional que se implique en una solución en el País Vasco | 18-09-2010
Nuevo comunicado de ETA sin compromisos para dejar las armas
ETA ha publicado un nuevo comunicado en el diario Gara, dirigido a la comunidad internacional y, más concretamente, a los firmantes de la Declaración de Bruselas, grupo de mediadores internacionales, en el que se muestra dispuesta a analizar conjuntamente los pasos que necesita una solución democrática al conflicto vasco, "incluidos los compromisos que debe adoptar ETA".
Más información
- ¿Qué es 'La Declaración de Bruselas'?
- La banda terrorista ETA, cada vez más acosada durante el último año
- Rubalcaba descarta cambios en política antiterrorista y exige que ETA deje la violencia
- Batasuna pide a ETA un "alto el fuego permanente, unilateral y verificable"
- El Gobierno exige a ETA que abandone su actividad armada
- Urkullu: "El Gobierno sabrá cómo gestiona su calendario para los Presupuestos"
- EL TSJM autoriza la manifestación de los guardias civiles que prohibió el Gobierno
- El CNI asegura que Batasuna no conocía el contenido del último comunicado de ETA
- Peligroso populismo en medio de la desolación
- Marlaska envía a prisión a los nueve detenidos por reconstituir la dirección nacional de EKIN
En el comunicado, que publican este domingo Garra y Berria y que está escrito en euskera, ETA vuelve a justificar el uso de las armas. El texto no supone ningún avance sobre posible abandono de la violencia. "La historia nos ha dejado una enseñanza importante los arreglos a medias se convierten en un fuente de problemas mañana. Rendirnos hoy significaría la condena de nuestros hijos" asegura la banda terrorista. "Con lucha armada no hay opción" dice ETA en referencia a un proceso de paz y "sin lucha armada no hay necesidad de ese proceso".
Los terroristas vuelven a criticar con dureza a Francia y España y en referencia al comunicado que se hizo público hace dos semanas mediante un video remitido a la BBC, insisten en que Madrid y París "aparecen sordos y aferrazos a la cerrazón y a la estéril vía de la represión, a pesar de cuando ETA ha dado a conocer su decisión". "ETA ha hecho zarpar de nuevo el barco de la oportunidad para la resolución democrática del conflicto. Y ha tomado la primera decisión sin echar el ancla, con disposición de navegar en aguas más profundas". El comunicado cuestiona la respuesta del Gobierno, que tras el anterior comunicado, adoptó la decisión de prohibir la manifestación que se iba a celebrar en Bilbao el sábado pasado.
Agradecimientos internacionales
La banda muestra su "respeto y agradecimiento a los firmantes de la Declaración de Bruselas" del pasado marzo, donde en concreto se le solicitó a los terroristas un alto el fuego permanente y verificable, al tiempo que pedían al Gobierno una respuesta adecuada. Fue a finales de marzo cuando un grupo de destacados mediadores internacionales entre los que se encontraban varios premios Nobel de la Paz reunidos por el asesor de la izquierda abertzale, Brian Currin, pidieron este paso a ETA y al Gobierno que respondiera con gestos.
Este nuevo comunicado de ETA está dirigido en especial a la comunidad internacional para subrayar que para superar el conflicto, "más allá de pasos parciales", es necesaria "una propuesta integral". Considera que la solución debe construirse con los compromisos de todas las partes y debe desarrollarse mediante la negociación. Después de mostrar su disposición a establecer los compromisos que debe adoptar ella misma, ETA reitera su llamamiento a la comunidad internacional a que impulse y participe en el proceso para resolver de forma "permanente, justa y democrática este secular conflicto", aunque entiende que "la clave de la solución está en Euskal Herria".
- <a name="despiece1"></a>DECLARACIÓN DE BRUSELAS