Sociedad

Un piloto de Ryanair propone sustituir a su presidente por un asistente de vuelo

El empleado responde así a la sugerencia de O'Leary, consejero delegado de Ryanair, de suplir a los copilotos por auxiliares de vuelo formados

Reuters

Un piloto de Ryanair ha propuesto a la aerolínea sustituir a su consejero delegado, Michael O'Leary, por un asistente de vuelo en prácticas, para ahorrar costes, en una carta enviada al diario británico 'Financial Times'.

El capitán Morgan Fischer, quien firma la carta, responde así a las declaraciones realizadas la pasada semana por parte de O'Leary , quien señaló en una entrevista que está intentando persuadir a las autoridades para que dejen operar vuelos con sólo un piloto, asegurando que un asistente de vuelo puede hacer el trabajo de un copiloto si es necesario.

Más información

Ficher, quien instruye a otros pilotos en la base de la ''low cost'' irlandesa en Marsella, dice conocer la política de reducir costes de la compañía aérea, y propone reemplazar a O'Leary por un asistente de vuelo en prácticas, que cobra mucho menos.

"Yo propondría que Ryanair reemplace al consejero delegado por un asistente de vuelo que actualmente cobra unos 13.200 euros anuales netos", destaca Fischer.

"Ryanair se ahorraría millones de euros en salarios", recordó Fisher, quien destacó como otra ventaja adicional que estos cambios no necesitan del visto bueno de las autoridades reguladoras.

La respuesta de O'Leary no se hizo esperar y en su habitual tono sarcástico, señaló que tenía dudas sobre algunos de los números de la propuesta de Fischer, pero que en algunos puntos tenía razón.

"Michael cree que el tripulante de cabina podría ser un consejero delegado más atractivo que él, aunque obviamente no supone un nivel muy alto, por lo que tomaremos en cuenta seriamente la sugerencia", señaló al respecto el portavoz de la ''low cost'', Stephen MacNamara.

"Después de todo, si podemos entrenar a auxiliares de vuelo para aterrizar aviones, no debería haber problemas en enseñarles a hacer el trabajo de Michael", aseveró.

Fischer, de 41 años, quien ha estado destinado los últimos cinco años en Marsella y que cuenta con 20 años de experiencia en vuelo, en su mayor parte con American Airlines y TWA, declinó comentar estas declaraciones de McNamara.

O'Leary es bien conocido por su capacidad de general titulares polémicos, desde lavabos que funcionan con monedas hasta recargos especiales para pasajeros obesos o considerar el cambio climático "un montón de mierda", pero ha sido la idea de sustituir a los copilotos la que más polémica ha suscitado.

Los empleados de Ryanair habían expresado quejas a los medios de comunicación en el pasado, pero siempre desde el anonimato. Se trata de la primera vez en que se produce una protesta en estas circunstancias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00