Barroso suaviza la amenaza a Francia por las expulsiones de gitanos
El presidente de la Comisión Europea ha dejado la puerta abierta para el "diálogo" antes de lanzar el procedimiento de infracción
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha respaldado este miércoles el anuncio de su vicepresidenta y responsable de Justicia, Viviane Reding, de que pretende expedientar a Francia por discriminación en las deportaciones de inmigrantes gitanos rumanos, pero ha aclarado que ésta nunca quiso comparar la actuación del Gobierno galo con la Alemania nazi
Barroso ha dejado abierta la puerta al "diálogo" con el Gobierno francés antes de decidir en las próximas dos semanas si se lanza o no el procedimiento de infracción y pese a respaldar la postura de la vicepresidenta Reding quiso puntualizar.
Más información
- Guerra abierta sin precedentes entre París y Bruselas por la expulsión de gitanos
- Francia reafirma su política de expulsiones pese a la amenaza de Bruselas
- Francia desprecia la condena del Parlamento Europeo a su política de expulsión de los gitanos rumanos
- Bruselas amenaza con expedientar a Francia por las expulsiones de gitanos rumanos
- Sarkozy sugiere a Reding que acoja a los gitanos en su Luxemburgo natal
- Duro enfrentamiento entre Durao Barroso y Nicolas Sarkozy
- Reding no renunciará al cargo y seguirá adelante con el expediente
"Alguna de las expresiones utilizadas en el calor del momento puede haber provocado un malentendido. La vicepresidenta Reding no quería establecer ningún paralelismo entre lo que pasó en la Segunda Guerra Mundial y el presente", ha afirmado Barroso en declaraciones a la prensa.
"La vicepresidenta Reding lo ha dejado claro. Y lo ha hecho con el pleno apoyo del colegio y con mi apoyo personal. La vicepresidenta Reding adoptó ayer (en referencia al martes) su posición tras consultar conmigo y con mi pleno apoyo", ha asegurado el presidente del Ejecutivo comunitario.
Barroso ha señalado que toma "buena nota" de que "Francia considera que este es el momento del diálogo" y que espera que "ahora podamos tener plena transparencia en este tema y que se haga todo lo necesario para garantizar el pleno respeto de la legislación comunitaria".
El Gobierno de Nicolas Sarkozy ha salido este miércoles al paso de las "inaceptables" declaraciones de Reding y ha rechazado que se compare su proceso de expulsión de inmigrantes gitanos a Rumanía y Bulgaria con las prácticas llevadas a cabo por la Alemania nazi.