Guerra abierta sin precedentes entre París y Bruselas por la expulsión de gitanos
La expulsión de gitanos en Francia y la contundente crítica de la comisaria Reding enfrentan a la Comisión Europea con el gobierno de Sarkozy
La guerra abierta entre la Comisión Europea y el gobierno francés no tiene precedentes. La dura crítica de la vicepresidenta y comisaria de Justicia, Viviane Reding, a la expulsión de Francia de gitanos rumanos y búlgaros -acompañada de un paralelismo de la medida con el régimen nazi- ha encendido la llama. Francia califica de "patinazo" las declaraciones de Reding y los populares europeos cierran filas con Bruselas, mientras que el comisario europeo de Mercado Interior -de nacionalidad francesa- ha criticado a su compañera de la Comisión.
Más información
- Francia reafirma su política de expulsiones pese a la amenaza de Bruselas
- Barroso suaviza la amenaza a Francia por las expulsiones de gitanos
- Sarkozy sugiere a Reding que acoja a los gitanos en su Luxemburgo natal
- Barroso y Fillon dan por zanjada la polémica sobre la expulsión de gitanos
- Zapatero participa este jueves en la primera cumbre de la UE tras la presidencia española
- La Presidencia de la UE respalda a la Comisión Europea frente a Francia
El comisario francés en el Ejecutivo comunitario, Michel Barnier, responsable de Mercado Interior, ha criticado veladamente el paralelismo establecido este martes por su colega, la vicepresidenta responsable de Justicia, Viviane Reding, entre las expulsiones de inmigrantes gitanos que está realizando el Gobierno francés este verano y el régimen nazi alemán y realizó un llamamiento a la calma.
"Pido que todo el mundo recupere la calma, que se eviten las polémicas inútiles y que se eviten algunas amalgamas históricas que no tienen sentido", ha dicho Barnier en rueda de prensa.
El comisario de Mercado Interior ha resaltado que "muchos Gobiernos, no sólo el francés, se enfrentan a situaciones complejas de integración" que no pueden "simplificarse en pocas palabras".
Pero Barnier ha defendido también el papel de la Comisión en tanto que guardiana de los Tratados y ha destacado que "está en su papel cuando plantea preguntas y pide respuestas". Asimismo, se ha mostrado convencido de que el Gobierno francés responderá "rigurosa y objetivamente".
Expediente a Francia
Reding anunció que en las próximas dos semanas Bruselas expedientará a Francia por su política de expulsiones de gitanos rumanos y dejó claro su enfado por haber recibido unas explicaciones de las autoridades galas que luego, dijo, no se correspondían con lo que ocurría en París.
"Personalmente, estoy horrorizada por una situación que daba la impresión de que la gente estaba siendo expulsada de un Estado miembro de la UE sólo porque pertenecen a una determinada minoría étnica. Es una situación que pensaba que Europa no tendría que volver a ver tras la II Guerra Mundial", dijo la vicepresidenta.
No obstante, el Ejecutivo comunitario ha rebajado notablemente el tono este miércoles a través de sus portavoces, que han evitado aclarar si el presidente de la institución, José Manuel Durao Barroso, suscribe lo dicho por su vicepresidenta un día antes.
Además, han recalcado que continúa el trabajo de análisis antes de decidir, en el plazo de dos semanas, sobre el "posible" proceso de infracción.
Por su parte, el Partido Popular Europeo (PPE), al que pertenece el partido de Nicolas Sarkozy, apoya a la Comisón y cree inevitable la apertura de un expediente a Francia por la expulsión de gitanos rumanos y búlgaros. El secretario general del PPE, Antonio López de Istúriz, ha explicado que los populares europeos están del lado de la Comisión en este conflicto. "La actitud de Reding es inevitable", ha defendido López de Istúriz.
El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, ha calificado de "patinazo" las declaraciones de la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, en las que comparó la política de Francia de expulsión de gitanos con la situación de la Segunda Guerra Mundial.
"Como hijo de alguien que luchó por la Francia Libre no puedo permitir a la señora Reding que diga que la Francia actual se parece a la de Vichy, no se puede hablar de Segunda Guerra Mundial", ha asegurado Lellouche.