Sarkozy sugiere a Reding que acoja a los gitanos en su Luxemburgo natal
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha sugerido este miércoles a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, que acoja a los inmigrantes gitanos expulsados por Francia en su Luxemburgo natal, después de que este martes comparara la política francesa de expulsiones con las prácticas que llevó a cabo Alemania durante la segunda guerra mundial
Más información
- El avión de Berlusconi realiza un aterrizaje de emergencia en Milán
- Barroso suaviza la amenaza a Francia por las expulsiones de gitanos
- Guerra abierta sin precedentes entre París y Bruselas por la expulsión de gitanos
- Bruselas amenaza con expedientar a Francia por las expulsiones de gitanos rumanos
- Francia reafirma su política de expulsiones pese a la amenaza de Bruselas
- El Partido Popular catalán también quiere expulsar a los gitanos rumanos
- Barroso y Fillon dan por zanjada la polémica sobre la expulsión de gitanos
- La Presidencia de la UE respalda a la Comisión Europea frente a Francia
Sarkozy ha hecho esta sugerencia durante una reunión con senadores de su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), según ha relatado posteriormente a la prensa uno de los asistentes, Bruno Sido. "Ha dicho que nuestra política era buena y que era escandaloso -de hecho se explicará mañana- que Europa se pronuncie de esta manera sobre lo que hace Francia". El presidente francés participa mañana en Bruselas en el Consejo Europeo.
"Dice que no hacía sino aplicar los reglamentos europeos, las leyes francesas y que no había nada absolutamente que reprochar a Francia en la materia, pero si los luxemburgueses quieren acogerles, no hay ningún problema", precisó el senador, en referencia a las declaraciones hechas por Sarkozy.
Luxemburgo contesta
Las supuestas palabras de Sarkozy han provocado ya la reacción de Luxemburgo. Su ministro de Exteriores, Jean Asselborn, ha recalcado que Reding "no habla en nombre de Luxemburgo y no ha recibido instrucciones de Luxemburgo". "Hacer esta amalgama por parte de Nicolas Sarkozy entre la nacionalidad de la comisaria y Luxemburgo es algo malévolo", defendió el ministro.
"Sé que Nicolas Sarkozy tiene problemas con los luxemburgueses, pero no hay por qué exagerar", añadió Asselborn, que dijo que "en cuanto al fondo, estoy personalmente totalmente de acuerdo con la línea que está manteniendo la Comisión" Europea.