Netanyahu y Abbas abordan temas clave del conflicto
El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, George Mitchell, ha asegurado que ambos dirigentes están hablando "abiertamente"
El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, George Mitchell, ha afirmado este miércoles que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, han encarado el diálogo "de frente" y sin rehuir asuntos espinosos
"Están encarando de frente los asuntos centrales del conflicto israelí-palestino", explicó Mitchell ante la prensa tras el encuentro entre ambos líderes en Jerusalén, en la residencia oficial del jefe del Ejecutivo hebreo. A la reunión también asistió la jefa de la diplomacia norteamericana, Hillary Clinton.
Más información
- Al Fatah y Hamás liman diferencias
- Israel y Palestina se comprometen a llegar a un acuerdo en "los temas esenciales" en menos de un año
- Hillary Clinton liderará las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos
- Obama defiende las conversaciones de paz tras la "matanza sin sentido" de Cisjordania
- Obama espera que el "Estado palestino independiente" sea miembro de la ONU en el plazo de un año
- Hamás anuncia una oleada de ataques contra Israel
- Netanyahu en la Casa Blanca: "Presidente Abbas, usted es mi socio para la paz"
- Doble o nada entre Israel y Palestina
"Los dos líderes no están dejando las cuestiones espinosas para el final de sus discusiones", agregó Mitchell, que ve en esta aproximación un "fuerte indicador de que la paz es posible" en Oriente Próximo.
Apenas han trascendido detalles de las reuniones mantenidas en Sharm el Sheij (Egipto) y Jerusalén debido a la falta de comparecencias o comunicados de los propios implicados. Así, se desconoce si Abbas y Netanyahu han avanzado en una de sus discrepancias centrales, los asentamientos hebreos en Cisjordania, aunque algunas fuentes citadas por los medios israelíes apuntan que Netanyahu ha negado una posible moratoria más allá del 26 de septiembre sobre la construcción en dichos enclaves.