Internacional

Concluyen con un 40% de participación las elecciones legislativas en Afganistán

16 muertos marcan la celebración de elecciones parlamentarias en Afganistán. La misión de Naciones Unidas habla de "preocupación" por la inseguridad de estas elecciones. Se han producido numerosos ataques y explosiones

MASSOUD HOSSAINI / AFP

Los datos provisionales indican que unos 3,6 millones de afganos han participado en las elecciones legislativas celebradas este sábado, es decir, en torno a un 40 por ciento del total de personas con derecho a voto.

El 40 por ciento de participación en la elecciones legislativas afganas. Según los primeros datos unos 3,6 millones de afganos han participado en las elecciones.

Jornada electoral marcada por la violencia

Más información

Por el momento son 16 las personas que han muerto y varias decenas han resultado heridas, durante la jornada electoral celebrada hoy en Afganistán. 150 centros de votación han sido atacados, según un comunicado publicado por los insurgentes, lo que supone el 2,5 por ciento del total de lugares de votos abiertos por la Comisión.

El suceso más grave hasta el momento, con 6 muertos, tuvo lugar en un ataque perpetrado por los talibanes en un colegio de la zona de Dand Shahabudín, dijo a la agencia afgana AIP el jefe policial provincial, Abdur Rehman Rahimi.

El gobernador de la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, Toryali Weesa, ha sobrevivido a un atentado con bomba perpetrado poco después de que Weesa depositara su voto para las elecciones legislativas que se celebran este sábado en el país centroasiático. El atentado no ha registrado víctimas mortales.

"La explosión ocurrió a las 10.00 horas y no ha causado víctimas", ha indicado el gobernador.

El propio gobernador ha explicado en declaraciones a la agencia de noticias afgana Pajhwok que la bomba estaba oculta en una pila de desperdicios situada junto a la carretera principal de la provincia.

Estas elecciones parlamentarias están marcadas por las llamadas a la rebelión de los talibanes que anunciaron medidas para frustrar el proceso electoral organizado por Estados Unidos.

Además hoy se ha sabido que el jueves varios soldados australianos de la OTAN fueron atacados por una turba al esparcirse el rumor de que estaban quemando ejemplares del Corán. Piedras, y cócteles explosivos caseros provocaron una protesta violenta en la que también resulto herido un civil local.

Entrevista a Staaffan de Mistura, representante especial de Naciones Unidas en territorio afgano

05:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100918csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00