EEUU doblará el número de guardias de seguridad privados en Irak
La presencia de estos guardias privados es muy controvertida tras los asesinatos de 14 civiles en Bagdad por la empresa 'Blackwater'
El Gobierno de Estados Unidos planea doblar el número de guardias de seguridad privados para proteger a su personal civil en Irak después de que este jueves los últimos 14.000 soldados de combate estadounidenses se retiraran del país árabe.
El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, afirmó este jueves que el Gobierno estadounidense planea contratar a 7.000 guardias privados -algunos de los cuáles han sido acusados de cometer abusos contra la población iraquí desde el comienzo de la invasión- para labores de protección.
Más información
- Las explosiones marcan la celebración de elecciones parlamentarias en Afganistán
- Obama anuncia el fin de la misión de combate en Irak
- Al menos dieciséis muertos en una cadena de atentados en Irak
- El Gobierno iraquí considera que la policía y el Ejército local están preparados para encargarse del país
- Blackwater logra un acuerdo por violación a exportaciones
- El primer ministro iraquí afirma que su país es soberano e independiente tras la marcha de las tropas de EEUU
Según Crowley, el repliegue militar -pese a que se ha quedado una fuerza de apoyo de 56.000 soldados estadounidenses- ha dejado un vacío de seguridad que habrá de ser cubierto con seguridad privada.
"Tenemos planes muy específicos para incrementar nuestra seguridad... con la retirada del Ejército", afirmó Crowley, que añadió que la contratación de estos guardias privados será "cara", si bien mucho menos gravosa para el contribuyente estadounidense que el anterior despliegue militar.
La presencia de estos guardias privados en Irak es muy controvertida, sobre todo tras el episodio ocurrido en 2007, cuando empleados de la empresa de seguridad 'Blackwater' asesinaron a 14 civiles en Bagdad.
Sin embargo, la inmunidad legal de que disfrutaban estos empleados fue eliminada el año pasado a través del pacto por el que Estados Unidos le devolvió la soberanía del país a las autoridades iraquíes.
Estas compañías privadas también han causado malestar en Afganistán por sus supuestos abusos. Así, esta semana el presidente del país, Hamid Karzai, exigió su retirada de territorio afgano en los próximos cuatro meses como parte de su plan para que las autoridades locales se hagan cargo de todas las tareas de seguridad interna en 2014.
Un destacado miembro del Gobierno estadounidenses citado por Reuters asegura que estos guardias privados han causado problemas en el pasado, pero que estos problemas podrán subsanarse para una misión como la de Irak, que ha definido como "un
Manuel Aguirre: "Destruir una dictadura con una guerra no es la mejor solución"
06:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100819csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>