El Ejército acusa a cinco soldados estadounidenses de asesinar y mutilar a tres civiles afganos
Se les acusa de matar civiles afganos por deporte y profanar sus restos mortales al desmembrar sus cuerpos y hacerse fotografías con ellos
Cinco soldados estadounidenses han sido formalmente acusados por el Ejército de EEUU de matar civiles afganos por deporte y profanar sus restos mortales al desmembrar sus cuerpos y hacerse fotografías con ellos, todo ello presumiblemente bajo los efectos del alcohol y del hachís.
Más información
Las imágenes que hoy publica el diario estadounidense Washington Post, muestran a soldados veinteañeros de la Brigada de combate Stryker, los que han sido acusados de tres asesinatos de civiles afganos por diversión y para profanar sus restos mortales haciéndose fotografías con los cuerpos profanados. Todo ello , supuestamente, bajo los efectos del alcohol y el hachís. El padre de uno de los soldados intentó alertar de los hechos a los superiores, pero fue ignorado.
Desde enero de este año, se vienen produciendo los hechos. La primera víctima fue un afgano que caminaba solitario al que acribillaron sin mas. Después simularon un ataque enemigo arrojando una granada de fragmentación al suelo. El segundo ataque fue en febrero y el tercero en mayo. El cabecilla del grupo en sus presuntas actividades delictivas, es el sargento Calvin Gibbs de 25 años. Tras su detención, niegan los hechos, pero con versiones conflictivas y echándose la culpa unos a otros. El juicio comenzará en otoño.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...