Sociedad
EL EQUIPO DE LA SER ENTREVISTA A ZAPATERO

Zapatero: ''No he traicionado mis principios''

El presidente ha charlado en 'Hoy por Hoy' con Carles Francino, Gemma Nierga, Ángels Barcelò y Montserrat Domínguez

La entrevista con el presidente del Gobierno llega en horas bajas para Zapatero tras aprobar sin apoyos la reforma laboral, la demostración de fuerza de los sindicatos del pasado jueves y la proximidad de la huelga general del 29-S.

Más información

La entrevista ha tratado todos los temas de la actualidad y del país, también del futuro del presidente de cara a 2012. "La huelga me da respeto y su fuerza social también, sus opiniones, juegan un papel fundamental aunque ahora discrepe", señalaba Zapatero sobre los sindicatos. "Entiendo que discrepen, pero entiendo menos que no asuman nuestra tasa de paro y temporalidad y que en esa realidad algo tiene que ver nuestro marco laboral y con la reforma nuestro modelo se acerca al europeo"

Reforma laboral. ¿Ha traicionado sus principios?, ¿se puede gobernar así?

"Los efectos tenemos que esperar a que se produzcan, será dentro de unos cuantos meses. No siento que haya traicionado mis principios, se venía negociando y lo razonable es esperar los resultados".

Cohesión social

"El paro es el gran efecto de la crisis, la respuesta ha sido proteger a esta gente, el 80% de los parados tiene una protección, también ayer prorrogamos esa prestación de 420 euros ", señalaba el presidente.

Àngels Barceló señalaba que las medidas se han tomado cuando los mercados las han pedido, Zapatero no lo ha visto así. "Estuvimos dos años negociando, hubo momentos en que se frustró, pero llegamos hasta donde vimos que no llegaríamos a un acuerdo, para que haya acuerdo se necesita a empresarios, sindicatos y Gobierno".

Hay Plan B de recortes

"No va hacer falta, desde que tomamos las medidas de corrección del déficit y desde que aprobamos las reformas la tensión sobre nuestra deuda se ha reducido. Nuestros bancos emiten y se financian con otros bancos, nuestro problema aunque era público, también tenía un endeudamiento privado. Queremos reducirla, la presión por la deuda pública también es privada. Los bancos tiene que refinanciarse".

Carles Francino preguntaba sobre qué aportan los bancos para salir de la crisis. "Tendrán una nueva imposición, que nuestros bancos estén bien es clave, sin beneficios no financian a las empresas o consumidores. La economía es un todo y el sistema financiero es columna vertebral, no hemos intervenido ninguno, solo les hemos avalado y comprado activos y por eso les hemos cobrado".

Gemma Nierga interrogaba sobre futuros recortes. "El objetivo es acometer una reforma en las políticas activas de empleo, hay que volcar más la bonificación, los mejores modelos de empleo son los que dedican más esfuerzo en la formación de los trabajadores".

"No tenemos planificado, no hay necesidad, el déficit se reduce y hay que seguir con las reformas, todos ven que la economía se recuperará, crecemos débilmente y esperemos que en 2011 ese crecimiento cree empleo de modo claro. Estamos en condiciones de consolidar la senda de la recuperación. Y necesitamos seguir haciendo reformas".

Recuperación

Francino giraba la entrevista hacia la recuperación y preguntaba por los plazos, el ministro Corbacho había señalado en la SER que el paro se podría recuperar a niveles previos de la crisis en 3 ó 4 años . "Si las cosas funcionan bien a nivel mundial es un pronostico que puede ser defendido, las circunstancias pueden cambiar en 24 horas, sin Grecia las cosas serían diferentes. No se puede ignorar y nos afectó para acelerar los recortes. Cada país funciona a un ritmo. La inversión en infraestructuras es más alta que en EEUU, hemos aplicado políticas de estimulo y de ajuste, el Gobierno rectifica, es que no es así, debería tener un matiz, el Gobierno evalúa, no va con un GPS fijo, si la presión se alivia, el déficit, los ingresos, pues tendremos un margen mayor, la economía es cambiante".

Credibilidad

Montserrat Domínguez preguntaba al presidente sobre su credibilidad, ¿cree que ha superado ese test... no nos creen en el extranjero? "Discrepo, desde el plan de ajuste fiscal y el plan de austeridad no hay dudas, los mercados son inapelables y la presión sobre la deuda ha bajado. Si en este momento la situación ha mejorado es razonable abrir un poco. Para mí lo peor sería no darse cuenta de la situación. El 12 de mayo hicimos un plan y las circunstancias han cambiado. Si mejoran las cosas tenemos más margen".

Barceló interroga si habría la posibilidad de hacer una hoja de ruta con planes B. "Estamos viendo que Obama lanza un nuevo plan, Merkel también, nos vamos acomodando a las circunstancias, tenemos previstas ciertas cosas, pero hay que verlo, las empresas no tienen un plan inamovible a 5 años. Creo que esto se entiende".

Cambios en el Gobierno

Francino: ¿Va a aprovechar la salida de Corbacho para remodelar el Gobierno? "No está en mis planes, podemos estar tranquilos, el Gobierno tiene una tarea de gran responsabilidad, nos jugamos el futuro para un par de décadas, estamos preparados. Garmendia no ha pedido su cese, es un rumor. Lo de Corbacho ha sido una decisión de él y del PSC. Yo lo respeto y entiendo que su proyección en Cataluña puede aportar.

Madrid

¿Qué pasa si gana Tomás Gómez? "Lo que me importa es que los militantes se sientan libres votando y que estén orgulloso de un partido que dirime sus dudas de un modo democrático. Tengo preferencias, pero quiero ser respetuoso con el proceso, gane quien gane será mi candidato. Tengo el convencimiento de hacer un cambio de gobierno en Madrid y que Jaime y Trinidad o Tomás pueden hacer ese cambio".

¿Gane quien gane, usted queda en entredicho...? "Comparto un modelo de liderazgo democrático, nunca pensé quién me había respaldado cuando fui elegido. Trinidad ocuparía un lugar destacado, me sentiré reforzado gane quien gane. Nos vamos a fortalecer en Madrid. No quise evitar las primarias, pude hacerlo y no lo he hecho, le trasladé a Gómez mi consideración sobre las elecciones y que teníamos una persona en condiciones de ganar, el entendió que él también estaba en condiciones y vamos a resolverlo democráticamente".

¿Pero intentó que no hubiera primarias?

"Puede evitarlas y no lo hice, sólo di mi opinión y preferencias".

Elecciones anticipadas

"Trabajamos para el acuerdo con el PNV, aprobar los presupuestos es bueno para la economía y para las medidas que hay que aplicar, las negociaciones están en marcha. Intentamos llegar a un punto de encuentro, el País Vasco es la única provincia que no tiene transferidas las competencias de empleo. Hay unos datos favorables, hasta el turismo ha crecido".

Terrorismo

¿Qué condiciones habrían de darse para unas urnas con Batasuna? "Dos, la primera es que Batasuna condene tajantemente la violencia y no sea ambiguo en ello, hay que condenar. No es suficiente lo que han hecho hasta ahora. ETA se tiene que acabar para siempre, este proceso con el comunicado, la petición de la izquierda, todo eso tiene que acabar con la violencia y con ETA, no será fácil y costará, pero la política antiterrorista es el hecho de hoy, este Gobierno ha contribuido modestamente a ello, nuestra política está dando buenos resultados".

¿Cuál sería el primer paso? "Contar con las fuerzas políticas, la reacción ha sido unánime, el Gobierno debe considerar todas la hipótesis, tener plan B y C, compartir esa hipótesis con todas la fuerzas y dar una respuesta común".

"El Gobierno no mantiene contactos con ETA. No tenemos esa información, tenemos información pero no una certeza sobre sus intenciones reales, hay que desconfiar, el otro día lo dijo Interior, no pueden más. Además está la T4 y sus victimas en pleno proceso de dialogo, se necesitarían más pruebas para que los tomemos en serio, tienen que ser pruebas de gran exigencia. Una parte de Batasuna lo entiende".

Internacional

Sobre la salida de las tropas españolas de Afganistán, el presidente no ha podido dar una fecha concreta. "Tenemos en noviembre una cumbre de la OTAN donde Afganistán va a ocupar un tema importante, en medida que avancemos en estas tareas tan difíciles. Que pueda ser un país funcional y seguro es clave, luego acortaremos los plazos de retirada, en función de ello se hablará de retirada, en noviembre podremos pensar en fechas".

Sobre la paz en Oriente Próximo Zapatero se ha mostrado orgulloso de las labores de su Gobierno. "Hay poca gente con la capacidad de discusión de Moratinos en ese tema, estamos trabajando en ese ámbito.

Impresiones personales

Carrillo dijo que cuando le ve le recuerda a Suárez por lo solo que le ve, señalaba Gemma Nierga. "Tengo mucho aprecio por él, también tiene aprecio por Suárez al que tiene cariño, es un halago", señalaba Zapatero. "No lo pretendo", replicaba la periodista. "¿Se siente solo?". "Es difícil, en la dificultad se acompaña la soledad, pero estoy tomando las medidas que España necesita, lo dije... voy a tomarlas cueste lo que cueste, España necesita reformas para prosperar. No, no estoy solo, afortunadamente no, tengo un partido que ha respaldado todo de manera ejemplar, ha habido un sentido de la responsabilidad. Cualquier presidente tuvo momentos difíciles y decisiones complicadas y nunca nos escondemos".

¿Se ve con ánimos para otros cuatro años? "Tengo ánimos y fuerza como el primer día", señalaba Zapatero. "En su momento tocará esa reflexión, el año que viene hablaremos"

¿Hay mejores candidatos?

"Nadie puede entender que es mejor que nadie, hay buenos candidatos. Las cosas cuando toquen. Me concentro casi exclusivamente en hacer las reformas y tener los presupuestos y tener tranquilidad y horizonte y que se cree empleo de aquí a febrero es fundamental".

¿Si la huelga es un éxito...?

"Espero seguir con la capacidad de dialogo con los sindicatos, voy a mantener la reforma".

¿Ha notado el sabor del fracaso?

"Fracaso como tal no... cierta incomprensión. He notado el castigo de los mercados y hemos intentado explicar nuestra fortaleza".

¿Qué ha cambiado más Zapatero o España?

"Un poco de todo, España en mi opinión ha cambiado en su posicionamiento en el mundo no solo por la política exterior sino también porque se nos ve como un país moderno en los cambios civiles y la mejora de los derechos sociales".

Escuche la entrevista íntegra a Zapatero en 'Hoy por hoy'

01:00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100910csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "No tenemos planificado ningún recorte"

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100910csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "La huelga general me da respeto"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100910csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00